La Villa estará presente en la III Asamblea de la Red de Ciudades por el clima

La cita tendrá lugar en Donostia (San Sebastián) y a ella acudirá el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino

>

El municipio de Los Barrios estará representado en la III Asamblea de Ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades por el clima, que se celebrará en San Sebastián los próximos días 21 y 22 de julio.

En representación del Ayuntamiento barreño asistirá a este encuentro el concejal delegado de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, que trabajará especialmente en tres de las comisiones que se constituirán, las que se ocuparán de las energías renovables, el ahorro energético y las masas forestales como sumideros de carbono.

Esta tercera asamblea está organizada por la propia red, como sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El orden del día previsto incluye puntos como la elección del comité ejecutivo de la red, la aprobación de las nuevas normas de funcionamiento y la aprobación de la memoria de gestión 2006-2007, así como el Plan de Trabajo 2008.

Además, en el transcurso de la Asamblea también se procederá a la convocatoria de los II Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima, cuya primera edición tuvo ya una gran acogida y contó con la participación de más de 100 candidaturas procedentes de un gran número de gobiernos locales. Los Ayuntamientos premiados en dicha convocatoria fueron Sevilla, Barcelona, Sagunto y Vitoria en las categorías de energía, ecotecnología, planificación urbana y movilidad respectivamente.

La inauguración oficial de este evento contará con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, y el Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Programa

La ponencia magistral correrá a cargo de Ramón Pichs Madruga, vicepresidente del GT III (Mitigación del Cambio Climático) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), quien realizará un análisis de la situación internacional de la lucha contra el cambio climático en el marco del proceso de elaboración y aprobación de un nuevo acuerdo internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Posteriormente, dos expertos analizarán la crisis energética que se está produciendo con el incremento del precio del petróleo, y de otros combustibles fósiles, así como las medidas que desde los gobiernos municipales se pueden adoptar para reducir la dependencia energética exterior y mejorar la gestión local de la energía.

El primer día de trabajo finalizará con una recepción organizada por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en el Palacio Miramar, en la que se podrá disfrutar de una cena amenizada por un grupo de música jazz.

La Asamblea continuará el día 22 con el análisis de la más importante iniciativa de lucha contra el cambio climático a nivel local puesta en marcha por la Unión Europea, el Pacto de los Alcaldes, el cual será presentado por el asesor principal de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea. Seguidamente se abrirá un debate para que los miembros de la red puedan exponer e intercambiar opiniones respecto a dicho pacto.

También participarán en el encuentro dos representantes de gobiernos locales que están considerados como referentes europeos en el desarrollo de modelos de movilidad sostenible: el de la ciudad alemana de Stuttgart y el Woking Burough Council, en el Reino Unido.

El evento terminará con una visita técnica al Centro de Recursos Ambientales de Cristina Enea, donde se podrá conocer de primera mano la amplia variedad de iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para avanzar en la lucha contra el cambio climático y fomentar la sostenibilidad local en un esfuerzo conjunto con la ciudadanía.

Noticias relacionadas