Las aportaciones de la Iglesia Católica al Estado ahorran a los españoles 31.186 millones de euros

>

 

Compañera de pagina Alicia. Con el mayor respeto a tus opiniones referentes a la financiación de la Iglesia Católica y como estoy totalmente en desacuerdo, contigo en este tema—también en los temas, bancos e inversores, que tu llamas especuladores, pues ahí van mi opinión, creo que documentada.

Los datos son proporcionados por el profesor catedrático en economía D. José Barea. Fue el que diseñó y desarrolló la política económica del Gobierno Aznar, para conseguir la entrada de España en la UM, el euro. Uno de los mejores economistas españoles.

De lo que trata el tema es hacer balance de los beneficios que la Iglesia aporta y de lo que recibe del Estado y no hablar solamente de lo que recibe. Hay un debe y un haber, pues ahí vamos.

La Iglesia Católica ahorra al estado mas de 31.186 millones de euros. Esta escandalosa cifra es la que tendría que costear la Administración Pública española, para sustituir la labor social que realiza la Iglesia, en el hipotético caso, que ésta desapareciese o dejase de hacerse cargo de sus colegios, hospitales, ambulatorios, dispensarios, organizaciones no gubernamentales y muchas mas organizaciones eclesiásticas que no tengo espacio para desarrollar. Según D. José Barea.

Vamos a dividirlos en tres grupos: Enseñanza, Sanidad y Obra Social. ¿Que le costaría al pueblo español, mantener con sus impuestos las actividades de la Iglesia y construir y sostener los centros desde donde los realiza?

La enseñanza.–Las distintas congregaciones religiosas, mantienen en activo 5.882 (2008) centros entre guarderías, centros de Educación Infantil Primaria, ESO y Bachillerato, centros Universitarios, en cuyas aulas se sientan 1.578.609 alumnos (actualizado ejercicio 2008) y 81.000 profesores.

Una plaza en la escuela pública según el Ministerio de Educación le cuesta al estado 3.517 euros. Una plaza concertada (el 70% corresponden a la Iglesia) le sale al estado en 1840 euros. La Iglesia ahorra al estado 2.631 mill. anuales por este concepto, en contrapunto con los 10 a 20 mill. que aporta el Estado a la Iglesia, como complemento CEA. Mas los 250 mill. del IRPF.

A esto hay que añadir, que construir un colegio cuesta alrededor de 3 mill. El estado debería invertir 15.423 mill, para ofrecer el mismo servicio que hace la Iglesia. Esto es lo que cuestan los ministerios de Interior, Defensa y Fomento juntos.

José Barea afirma que si la Iglesia no prestase sus servicios, entre otras cosas muchos niños se quedarían sin escolarizar y habría que aumentar los impuestos. El beneficio es doble para los beneficiados y para los contribuyentes.

Obra sanitaria de la Iglesia.– Sus 107 hospitales, 128 ambulatorios y dispensarios, 876 centros para ancianos, enfermos crónicos terminales, sida y minusválidos, atienden a 387.376 personas al año. Para ello cuenta con 51. 312 camas, que le cuestan 270 euros al día. O lo que es lo mismo 5.056 millones de euros al año.

Además, teniendo en cuenta, que construir un hospital cuesta del orden de 50 millones y el resto de los centros 4 millones, el estado deja de hacerse cargo de 5.305 millones en hospitales y 4.016en otros centros.

La obra social de la Iglesia es muy amplia. Según datos del año 2.000, solo con la aportaciones monetarias de Cáritas (155 mill. 47M ayuda estatal) Manos Unidas (43mill. Ayuda estatal solo 9 mill) Obras Misionales( 21 mill) en 2000. El estado tendría que haber aportado 163 mill.

La Iglesia financia el 80% del patrimonio histórico y artístico de España. ¿Si no lo hiciese la iglesia, que sería de nuestras obras de arte? La tercera parte de los ingresos turísticos culturales proceden de este patrimonio de la Iglesia y por lo tanto de todos los españoles.

Uno de cada tres monumentos es propiedad de la Iglesia.– El Camino de Santiago, el Rocío, el Pilar. Producen un beneficio a los ciudadanos.– Solo las procesiones en Córdoba produce un beneficio a la ciudad de 40 mill. Así las cosas con estos datos no me parece sensato, pretender que la iglesia pague los desavíos del iluminado y demagogo Zapatero.

Pues claro que la Iglesia recibe 250 mill. a través del IRPF, proporcionado por los católicos, voluntariamente y otras ayudas, que no llegan a 20 mill.. Pero la Iglesia da a la sociedad muchísimo mas que lo que ella recibe del estado. Son datos.

La obra social de la Iglesia actualmente tiene 4.447 centros asistenciales que a través de Cáritas y Manos Unidas, ahora con la crisis que se ha duplicado acogen a 2.7 millones de pobres que llaman a sus puertas y que gracias a la Iglesia muchas personas tienen un plato de comida o una cama donde poder dormir. Si nos metemos con la Iglesia, nos metemos con los pobres y los necesitados.

Así que como le demos pistas a Zapatero con la Iglesia, este señor no necesita nada para hacer las mayores tropelías económicas y sociales y con los pobres como tú mismo dices. Les pueden hasta quitar el plato de comida, que les proporciona Cáritas.

Un saludo a todos los barreños.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
17 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
La relación entre la Biología y la Ética
 
17 mayo 2024 | Patricio González García
El futuro es ayer
 
14 mayo 2024 | Álvaro Moya Tejerina
El “harakiri” de Los Barrios 100×100