Las ocurrencias de Trump son oportunidades para Europa

>

JuanLu González | Ecritor y Analista

Hay que reconocer que hacía tiempo que un presidente norteamericano no daba tantísimo juego mediático. Rara es la semana que no suelta una ocurrencia, a la altura de su incontinencia verbal, que acapara los titulares de la prensa de todo el mundo hasta que un nuevo exabrupto, también nacido en la factoría Trump, le toma el relevo.

Hace unos días, Mr. president se descolgó con una nueva propuesta para sus aliados. En su afán recaudatorio, en su obsesión por ampliar el presupuesto militar de sus socios-vasallos, Trump pretende cobrar el costo del despliegue norteamericano en las bases militares extranjeras a cargo del presupuesto de los países donde están ubicadas. Pero, no contento con ello, se inventó una curiosa fórmula de tasación de la deuda contraída, que cubría la totalidad del coste de la infraestructura militar para las arcas del tesoro norteamericano, añadiéndole un 50% más. ¿Que cómo justificaba ese incremento que convertiría cada base en el extranjero en un próspero negocio? Pues muy fácil, es la tasa que deberíamos pagar por el «privilegio» de tener a los marines protegiéndonos de los malos que nos quieren invadir.

No sé si os ocurrió lo mismo, pero al oír la noticia, a mí me vino a la mente el negocio de la protección de los negocios que ofrecían los capos mafiosos en los barrios de las ciudades controlados por las bandas criminales.

¿De qué nos protege Trump? ¿De los rusos? Si no llega a ser por las interferencias norteamericanas, la relación de la Unión Europea con Rusia sería más que cordial y provechosa para ambas partes. Si en estos momentos está deteriorada, es porque EEUU teme que un acercamiento intereuropeo acabase con el hegemón imperial condenado a la irrelevancia y porque los sucesivos gobiernos norteamericanos han jugado a acorralar a Rusia con un cerco de bases militares hostiles, escudos antimisiles o mediante revoluciones de colores para poner gobiernos de su gusto.

¿Nos protegerán a los españoles las bases yankees de posibles agresiones de Marruecos? Nadie podría creer eso, el reino alauita es un gran aliado norteamericano. No me imagino ver a EEUU en la tesitura de elegir entre España y Marruecos. De hecho ya lo hizo en los setenta del pasado siglo y la decisión no fue muy favorable para nuestro país. ¿Quizá nos protegerán de Francia o de Portugal? Tampoco es plausible, ¿verdad? Son miembros de la OTAN. ¿De los terroristas de Oriente Medio? Si los han creado ellos mismos y los utilizan como tropas mercenarias donde les conviene: Irak, Libia, Siria, Afganistán, etc.

Así que, probablemente EEUU quiera cobrarnos por protegernos de enemigos que ellos mismos se inventan. Lo dicho, como los mafiosos del Chicago de los años 20… Pero lo peor no es eso, intentar que los países europeos paguen por las bases con las que los usamericanos controlan el mundo y saquean en su propio beneficio los recursos naturales de multitud de países, es de una desfachatez extrema.

Como siempre sucede cuando hablamos de Trump, sus barbaridades políticas tienen una cara B muy interesante. La ruptura del acuerdo del G5+1con Irán ha servido para que la UE diseñe sistemas de pago que burlen las sanciones de EEUU. Los ataques al presupuesto de la OTAN están dinamizando la creación del ejército europeo que llevaba mucho tiempo al ralentí. El uso y el abuso del dólar como arma de guerra está provocando la aparición de una alternativa de pagos internacionales al sistema SWIFT o que el comercio de hidrocarburos se pague en monedas locales.

Aprovechemos la estupidez de Trump para desenmascarar el papel de las más de 800 bases militares que el imperio tiene repartidas por todo el planeta para robar a placer. Neguémonos a pagar un sólo euro por una protección que no nos creemos ni necesitamos. Que se vayan de una vez por todas de nuestra tierra soberana. Usemos esta ocasión para reconciliarnos con los países que han sido amenazados o atacados desde esas infraestructuras militares que nos invaden. Somos un pueblo de paz, comportémonos como tal. Gritemos todos y todas: Yankees go home. OTAN No, bases fuera.

Noticias relacionadas

 
28 febrero 2024 | Redacción
 
06 septiembre 2023 | Redacción