Limpieza


>
 

La crisis no entiende de tamaños, la gestión del ayuntamiento se limita desde hace ya bastantes meses a buscar las mil y una formas de pagar la nómina de la abultada plantilla del ayuntamiento. Aunque la morosidad es generalizada, ayuntamiento como el de Los Barrios, que debería ser por sus características rico y saneado, es de los mayores deudores. El mayor derroche de dinero público se da en el ayuntamiento, autentica máquina de tirar dinero a la basura y enchufar amiguetes. Uno de los escapes mas graves por donde se desangra el presupuesto municipal es el de personal, abultado y en muchas ocasiones innecesario, pero en otras insuficiente.

La situación de la limpieza en Los Barrios desde un tiempo a esta parte es a todas luces insuficiente, las carencias saltan a la vista de cualquier ciudadano que se pasee tranquilamente por el centro o las barriadas del municipio. La arteria peatonal principal, la calle La Plata, todavía muestra parte de la cera de la última semana santa, por no decir los chicles pegados al suelo, que al margen de la educación de la ciudadanía, otros ayuntamientos han solucionado con maquinaria adecuada. Los rastrojos continúan creciendo en aceras y algunos jardines, excepto los de las avenidas principales que son parece ser los únicos que tienen derecho a ser cuidados en tiempo y forma.

Incluso en algunos lugares todavía podemos ver tierra y arena de las que fueron arrastradas en las copiosas lluvias del pasado invierno.

La recogida de basuras es una de las competencias obligatorias de los ayuntamientos que tiene como finalidad mantener el entorno en condiciones higiénicas y estéticas adecuadas.

Una mezcla de factores; escasez de contenedores, la falta de información y de concienciación ciudadana y el desinterés del gobierno municipal puede explicar la situación, por otra parte de los lugares habilitados para depositar la basura.

Estoy convencida que el problema de las finanzas de las entidades locales no es tanto el de los ingresos como el de sus gastos. Con una política racional en este campo no sería difícil en la mayoría de los casos equilibrar el presupuesto y mantener limpio el municipio.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
17 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
La relación entre la Biología y la Ética
 
17 mayo 2024 | Patricio González García
El futuro es ayer
 
14 mayo 2024 | Álvaro Moya Tejerina
El “harakiri” de Los Barrios 100×100