Lobato conoce los programas de acogimientos de la asociación Accampa en Guadacorte

La alcaldesa en funciones de Los Barrios, Sara Lobato, ha visita esta mañana las instalaciones de la Oficina Municipal de Guadacorte para conocer los programas que desarrolla la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor.

Lobato ha conocido los distintos programas que esta asociación lleva a cabo como el de Acogimiento Familiar de menores. Una oficina donde tres personas ofrecen atención, entre ellas trabajadora social y psicólogo, y desarrollan este tipo de actividades.

Existe varios tipos de acogimiento, el ajeno, familias que no tenían ninguna relación con el menor; y el acogimiento en familia extensa, en el que los menores son acogidos por otros miembros de la familia cuando sus padres biológicos, por distintas razones, no pueden hacerse cargo de ellos. Alrededor de 60 niños en la comarca están acogidos bajo estos programas.

 

Una asociación que atiende durante dos días en semana las cuestiones sobre este asunto, aunque pueden aumentar los días según la planificación de la semana.

Lobato se ha interesado por la labor de esta asociación a la que ha agradecido su compromiso “es importante el acogimiento familiar de menores en situación de desprotección que pretende ayudar a que estos niños y niñas se desarrollen en un ambiente familiar como alternativa a su estancia en un centro de protección”, apuntó.

Esta asociación es consciente del enorme beneficio que el acogimiento familiar reporta a su desarrollo evolutivo. Su objetivo es buscar familias acogedoras que eduquen a niños y niñas en valores de solidaridad y respeto, ofreciéndoles seguridad, cariño y nuevas alternativas de futuro.

Este proyecto se dirige a familias que quieran ayudar a un niño o niña en situación de desamparo, para ofrecerles la atención que precisan compartiendo con ellos su hogar de forma temporal o indefinida (mediante acogimiento de urgencia, temporal o permanente).

La sede en Los Barrios se encuentra en la Oficina Municipal de Guadacorte y pueden contactar mediante el correo electrónico acogeles@accampa.org o en el teléfono 633.85 40 41. Más información en www.accampa.org.

En marzo de este año se firmó el convenio para que esta asociación utilizara las instalaciones de la Oficina Municipal de Guadacorte y desarrollar actuaciones de índole socioeducativas para potenciar y fomentar conjuntamente las políticas sobre derechos, protección, igualdad, cultura, convivencia, educación y bienestar de los menores en situación de desprotección, riesgo o exclusión social y sus familias, actuando esencialmente sobre la infancia y las familias en estas situaciones.

Gracias a este convenio el Ayuntamiento cedió dos salas de la Oficina Municipal de Guadacorte para que esta entidad desarrolle su actividad social. Desde el Ayuntamiento se informará a ACCAM de las carencias y necesidades a nivel sociocultural que sufra el municipio con el fin de adaptar los programas. Además de efectuar estudios conjuntos de necesidades y riesgos sociales sobre menores, infancia, adolescencia y familias en el ámbito del programa desarrollado.

Noticias relacionadas