Lobato solicita al Gobierno de España que refuerce los servicios comunitarios

La delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato, ha solicitado al Gobierno de España de PSOE y Podemos el refuerzo de los servicios comunitarios municipales “si se quiere que desde el Ayuntamiento se gestione el Ingreso Mínimo Vital, tendremos que contar con una contraprestación económica para contratar más personal que realice esta tarea”.


>

Lobato ha destacado que “desde el Ayuntamiento lo único que podemos hacer es ofrecer información, a día de hoy no existe un convenio con el Gobierno para gestionar este servicio. Ya estamos suficientemente sobrecargados, con la crisis del Covid19 se ha duplicado el trabajo. Esperamos que el Gobierno de España entienda nuestra demanda, que seguro que es la de muchos Ayuntamientos, y es que tiene que venir una contraprestación económica para contratación de personal”.

La edil ha apuntado que “igual que la Junta de Andalucía habilitó a dos trabajadores en nuestro Ayuntamiento para la tramitación de la Renta Mínima, por lo que instamos al Gobierno de España a que refuerce con personal a los Ayuntamientos y así ofrecer este servicio de tramitación del Ingreso Mínimo Vital”.

“Como administración más cercana al ciudadano, nos vemos en la obligación de hacer todo lo que esté en nuestra mano, pero no contamos con recursos humanos para gestionar estos trámites. Para solicitar este ingreso deben dirigirse a las oficinas de la Seguridad Social de Algeciras, nosotros ofrecemos una oficina a la propia Seguridad Social para que traslade personal a nuestro municipio y haga esas gestiones aquí. Así evitaríamos que nuestros vecinos tengan que desplazarse hasta Algeciras”, apunta la edil.
Lobato ha destacado que “durante estos meses de la crisis sanitaria hemos trabajado con enorme responsabilidad y gran compromiso para atender a nuestros vecinos, conocemos sus necesidades y hemos dado una respuesta ágil y eficaz a la demanda de ayudas durante esta crisis sanitaria”.

Por último, la concejal ha aprovechado una vez más para agradecer el trabajo y el esfuerzo “están realizando todos los empleados y empleadas municipales de Asuntos Sociales, una vez más hay que valorar su compromiso y esfuerzo extra realizado durante los últimos meses”.

La gestión de la ayuda reside en el Instituto de la Seguridad Social (INSS), el coste lo asume el Estado. Para facilitar información se ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita en el número de teléfono, 900 20 22 22, con horario de atención es de 9 a 14:30.

También están operativos otros canales, como un asesor virtual en la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) y un simulador en el que se puede comprobar si se cumplen los requisitos para acceder a la prestación.

Noticias relacionadas