NOVENA PROVINCIA

Lola Flores, hija predilecta de Andalucía


>
 

Hay nombramientos que se hacen tan a destiempo que, más que a homenaje, suenan a un insulto.

Que la Junta de Andalucía decida ahora nombrar Hija Predilecta de Andalucía a Lola Flores, al siglo de haber nacido y y casi tres décadas después de muerta, da vergüencita ajena, no solo por hacer ninguna comparación con el listado de hijos predilectos que han sido nombrados antes, sino porque Lola era Andalucía y muchas instituciones no se habían enterado hasta que la Cruzcampo se lo ha puesto por delante.

Para que luego digan que la publicidad y un eslogan en su sitio no valen para nada. Debería la Junta de Andalucía desmarcarse claramente de esos casi cuarenta años del “olvido” socialista que puede llegar a ser y casi me atrevo a asegurarlo, un olvido a sabiendas, en otro afán sectarista porque “no era de los suyos”.

Sin querer darse cuenta de que Lola era Andalucía y Andalucía se ha podido ver reflejada durante casi todo el siglo XX -con Franco, sin Franco y al margen del franquismo- en Lola Flores, que, según aquel periódico de Nueva York, no cantaba ni bailaba, pero nadie debería perdérsela.

Lola ha sido cantaora, bailaora, flamenca, actriz y filósofa. Y todo desde una de las raíces más profundas de Andalucía como es Jerez de la Frontera. Sin embargo, en casi cuarenta años de gobiernos socialistas, no dio tiempo ningún año –ni viva ni muerta- a reconocerla como lo que ya toda Andalucía, toda España y más de medio mundo lo había hecho sin papeles, sin himnos y sin fotos: Hija Predilecta de esta tierra.

Hay demasiada gente, como yo, a la que el anuncio del nombramiento le ha sorprendido porque creía que Lola, sin don, era Hija Predilecta de nuestra Andalucía desde casi el mismo momento en que nació. No era así. Y esta es la noticia. Pena, penita, pena.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
15 julio 2024 | Patricio González García
Trump es ya una leyenda
 
15 julio 2024 | Rafael Fenoy Rico
Ayudas, Ayudas: Derecho a recibir deber de dar
 
12 julio 2024 | Patricio González García
Recuerda vivir
 
12 julio 2024 | Pepe Pol
El canto de la cigarra