Los 15V homenajearon a la peña La Tagarnina

La Peña los 15V realizó el homenaje a la Peña La Targanina en su caseta de feria. El acto contó con la presencia de los miembros de ambas peñas así como numerosos vecinos y miembros de la corporación municipal

>

Redacción | Los Barrios

El acto fue presidido por el presidente de los 15V, Pepe Álvarez y el concejal de Festejos, Salvador Acosta. El reconocimiento fue hecho por José Romero Berrocal en la persona del presidente de la entidad, Nicolás Ceballo, como representante de la misma.

A continuación reproducimos las palabras de agradecimiento pronunciadas por el presidente de la Peña La Tagarnina.

“Quiero agradecer en nombre de la Peña Carnavalesca la Tagarnina, este reconocimiento que hoy nos hace la Peña los 15-V.

Cuando hace 19 años, un grupo de amigos empezamos la aventura de celebrar en nuestra Villa una Ada gastronómica, lo hicimos con el convencimiento de que fuera para que durase en el tiempo. El objetivo se está cumpliendo, este homenaje que recibimos hoy, es prueba de ello. Pero además, nos avala el hecho de que hayamos cumplido la mayoría de edad con savia nueva, es decir, la incorporación de gente joven al proyecto.

Señor presidente de la Peña 15v,

Señor alcalde del Consistorio,

Señor concejal de Ferias y Fiestas,

Señores miembros de la Corporación,

Señores miembros de la Peña los 15-V,

Señoras y señores presentes en este acto.

Es para mí y para todos los socios y colaboradores de la Peña Carnavalesca La Tagarnina, un honor el estar aquí hoy y en esta caseta de Feria en representación de la Peña para recibir este homenaje.

Para nosotros supone el respaldo de la sociedad de Los Barrios, que siempre ha estado presente en los objetivos de la Peña, que no es otro que el dar a conocer, en nuestro pueblo y fuera de el, una tradición como es el carnaval y la gastronomía.

Como dice el estribillo de la canción “Las Murgas de Emilio el Moro”, de Carlos Cano “espárragos, caracoles y tagarninas…”. La Tagarnina ha supuesto durante años para este pueblo un sustento, una forma de ganarse la vida, un manjar exquisito, en un tiempo reservado a los menos pudientes de nuestra sociedad y que sin embargo con el correr de los días y con el bienestar se ha convertido en un lujo su degustación.

Este tubérculo, como es la tagarnina, es una planta que nace en el campo al aire libre, sin cuidado alguno y en áreas con pocos días de heladas. Es muy poco conocida, solamente en la Andalucía baja, por eso, su consumo no esta muy extendida por otras regiones de España. La Tagarnina se puede cocinar de distintas formas, como pueden ser en tortillas, ensaladas, potajes, pucheros, o revueltas con huevos

El carnaval supone para nosotros y en gran parte para todos los andaluces un periodo de licencia, durante el cual se suspende temporalmente todas las reglas de la vida normal, o sea, es el “Mundo al revés”. En el reina la negación de lo cotidiano, se suspenden los tabúes y prohibiciones y se permite todos los excesos.

Carnaval y tagarninas, tagarninas o carnaval, he aquí una simbiosis que el saber popular ha conjuntado para el disfrute.

Los Barrios que es ante todo un pueblo acogedor, un pueblo que sabe integrar en su comunidad a todos los que por un motivo u otro se quedan a vivir entre nosotros, como dice uno de los versos de nuestro paisano Pepe Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y Sacerdote, “Uno es de este lugar, de este pueblo, de esta gente. Uno es de la pequeña historia cotidiana, en definitiva “Uno es, de donde vio la luz primera”

Sirvan estas palabras como un canto a la feria, en honor a nuestro patrón San Isidro Labrador, que celebramos las gentes que de una manera u otra estamos ligados a nuestra tierra, a nuestros montes, que entre otras cuestiones nos regala de forma gratuita y generosa la tagarnina.

Para finalizar, reitero mis más sincero agradecimientos a todos los socios que han pertenecido y a los que están actualmente en la Peña Carnavalesca La Tagarnina, por hacer tan popular esta Ada Gastronómica y recibir este homenaje que hoy nos rinde la Peña 15V. Muchas gracias a todos”.

En la Villa de Los Barrios a quince de mayo de dos mil nueve.

Por su parte, José Romero elogío a La Tagarnina en nombre de los 15V.

HOMENAJE A LA PEÑA CULTURAL CARNAVALESCA LA TAGARNINA.

Iltmo. Sr. Alcalde, Sr. Presidente Peña 15V, Sr. Presidente Peña Cultural Calnavalesca La Tagarnina, Señores Concejales, distinguidas autoridades civiles y militares, miembros de ambas Peñas, señoras y señores

Buenas tardes

En primer lugar, y desde la Peña 15V, agradecerles con un muy cordial saludo a todos los aquí presentes su asistencia a este acto que con mucho gusto la Peña 15V, tiene el placer y el honor de llevar a cabo.

Como todos o la mayoría conocéis, anualmente y desde el año 1989 venimos realizando, en este dia 15 de Mayo dia de San Isidro Labrador Patrón de nuestro querido pueblo de Los Barrios un homenaje a lo que nosotros denominamos una “ buena labor humanitaria o una buena labor social “.

Sin duda y con toda la extensión que éstas palabras llevan consigo, creemos estar en el buen camino, pues aunque todos los años comenzamos con la incertidumbre en la localización de los homenajeados, siempre encontramos alguna persona o entidad, como en éste caso, que cumplen todos los requisitos necesarios para que de ésta manera se le pueda rendir un humilde y sencillo homenaje, aunque si bien el que realmente se lo hace es el pueblo de Los Barrios, siendo su hilo conductor la Peña 15V.

Los requisitos exigibles no corresponden a ningún patrón ni baremo ya preestablecido, sino por la información que los miembros de ésta Peña 15V, recibe del pueblo. Es algo tan fácil y tan difícil a la vez, como es el reconocer ésa labor social, que a través de una series de eventos que se hacen días tras días años tras años sin interés ninguno y sin recibir nada a cambio.

Nuestro objetivo no es otro, que el reconocimiento público de ése trabajo, que casi siempre y en la mayoría de los casos lleva consigo en las personas que lo realizan, un deterioro físico, económico y sobre todo de carácter familiar, ya que en cierto modo y en algunos casos, conlleva la desatención de su propio entorno familiar “ … es que tengo que ensayar …”, cosa muy loable, pero ciertamente injusta.

Por todo ello, este año, la Peña 15V ha tenido a bien de hacer este sencillo y humilde, pero sentido homenaje a la PEÑA CULTURAL CARNAVALESCA LA TAGARNINA.

Esta Peña se funda con motivo del auge en que se vivía la fiesta del Carnaval en éste bonito rincón andaluz, donde llegó a existir hasta cinco agrupaciones carnavalescas con una gran rivalidad entre ellas, por lo que éste grupo de amigos y aficionados vieron la necesidad de crear una fiesta gastronómica como antesala de la misma.

La Peña Cultural Carnavalesca La Tagarnina, nació al amparo de un grupo de amigos, con el condicionante que eran todos aficionados al carnaval.

Y, ¿ por que se le pone el nombre de La Tagarnina ¿. Cuando estos amigos se reúnen para darle formalidad al hecho constitutivo de la Peña se barajan varios nombres, pero al final optan por ponerle LA TAGARNINA, porque es el principal producto que compone éste acto gastronómico.

La primera reunión de la Peña, se celebra el día 19 de Febrero de 1991, en la Sede Social del desaparecido equipo de fútbol Atlético Los Barrios, siendo ése año cuando se celebró por primera vez la primera Tagarninada Popular.

Para ello, los miembros de la Peña, pues desde los inicios de su constitución está formada por 30 socios, siendo su Junta Directiva la siguiente:

Presidente: Nicolás Ceballos Ruiz.

Vicepresidente: Rafael Ruiz Alarcón.

Secretario: José Mariscal Rivera.

Tesorero: Manuel García Ruiz.

Vocales:

Francisco Melgar Viso

Roque Pérez García.

Andrés Cobos Blanco.

José Arana Jurado.

Francisco Pérez Tineo.

José Luís Morante Torres y

Francisco Pérez Borrego.

Esta Peña tiene una singularidad, y es que todos sus miembros directivos y vocales, sus cargos han permanecido y permanecen desde su fundación, es decir que según ellos éstos cargos son a perpetuidad.

Durante el transcurso del tiempo, son varios los socios que por una u otra circunstancias se han dado de baja, pero que rápidamente se ha sustituido por otro, pero nunca sin pasar de 30 miembros.

Cuando se inició la Peña, su cuota eran de 500 pesetas anuales o lo que es lo mismo 3,00 Euros, actualmente pagan 15,00 Euros anuales, con esta cuota se sufraga los gastos de mantenimiento de la sede, que se encuentra en la Urb. Nuestra Señora de Fátima.

Todos sus miembros se reúnen en el mes de Enero para organizar los preparativos para la Tagarninada, con el fin de poder solicitar subvenciones a las distintas instituciones, entidades y comercios con el fin de poder sufragar los gastos de la ADA. ¿Qué ha dicho?, ¿SABEIS LO QUE QUIERE DECIR ADA, ¿Muy fácil, todos los eventos populares carnavalescos que se celebran en ésta bonita Villa de Los Barrios y en toda la provincia terminan en ADA, costillADA, callADA, pringADA, erizADA, pestiñADA y como no LA TAGARNINADA.

En el mes de Febrero ó Marzo, todos su miembros dependiendo lógicamente del calendario de la Semana Santa y consecuentemente de los Carnavales, proceden a la recogida de la tagarnina, para ello organizan una salida campestre, una semana antes escogiendo el lugar que los “ojeadores” ya han decidido, y después de un suculento desayuno se procede a la recogida del rico alimento de la tagarnina, se pelan, se pican y se pesan. Hay un hecho curioso, se le da un trofeo al socio o colaborador que como aforador se acerque mas a los kgs reales cogidos. Siendo el socio Francisco Perez Tineo, conocido como “Paco, Martín de Zanona” quien ha acertado dos veces en la VIII y XIV recogidas, entregándosele un trofeo. Nuestro aplauso. Mientras tanto otros socios, están preparando los aperitivos para después llegar a un magnifico almuerzo, pasando en realidad un magnifico día.

Se han cogido tagarninas en el término municipal de Los Barrios, Castellar, San Martín del Tesorillo, Medina Sidonia, Manilva, Sotogrande, etc, etc,.

Como anécdotas curiosas podemos citar, la primera Tagarninada que con tanta ilusión habían puesto para que todo saliese bien y no hubiese ningún tipo de fallo, y ocurrió un desastre, se les olvidaron de echar los garbanzos en agua la noche anterior, y cuando las gentes probaron el potaje, éste estaba riquísimo, pero los garbanzos eran “balas”.

En otra recogida entraron en una finca mas de cuarenta personas entre socios y simpatizantes, el guarda que los ve, cerró la cancela con candado para que éstos no pudiesen salir con los coches, … tuvieron que partir el candado, a partir de entonces, piden permiso al guarda de la finca donde van a coger las tagarninas.

En otra ocasión el socio encargado de contactar con las distintas Agrupaciones de Carnaval que cantan en la Tagarninada, al confeccionar el cartel que se reparte por toda la Comarca se le olvidó el nombre de una de ella, y ni corto ni perezoso, le puso el nombre del local donde ensayaban que era en “ Amigos de la Copla” de la Línea de la Concepción. Cuando los componentes de la Agrupación lo vieron, fueron contando la anécdota por todos los escenarios y concursos donde ellos actuaban aquel año.

En los primeros dos años, se repartieron pizzas de tagarninas y revueltos de la misma, aunque si bien desde su fundación hasta la fecha se han repartido mas de 10.000 Kgs, de potaje de tagarninas, todo ello regado por buenos vinos, cervezas, y refrescos en cantidades industriales, 1700 litros de cervezas, 500 litros de rebujitos, 500 litros de refrescos, todas éstas cantidades son anuales, que han donado los colaboradores, sobre todos los pequeños comerciantes.

No nos cabe la menor duda, que sin la colaboración de los distintos comercios, entidades y la ayuda inestimable del Iltmo. Ayuntamiento ésta fiesta popular no se podría llevar a cabo, toda vez que no solamente están las gentes del pueblo, sino que vienen personas de toda la Comarca, ése día no se puede comer ni beber nada en ningún bar. ni restaurante de Los Barrios, está todo el gremio de la hosteleria colapsado, eso significa que ésta fiesta, es negocio y prosperidad para el pueblo.

Pero el sentido principal de la fiesta gastronomita, no es otra que escuchar las distintas agrupaciones que han desfilado durante tantos años por esa plaza, frente al campo de fútbol, que muy bien se le podría llamar “plaza del carnaval”.

Como PERROS Y GATOS, CON EL CONEJO AL AIRE, PACO PITO YO, CONDENATI A PRISIONI, Y POYÁ NOS TIENEN LIAO, fueron las cinco agrupaciones locales que actuaron en la PRIMERA TAGARNINADA.

Hay que destacar que por ésta fiesta gastronomica, han pasado los primeros premios de las distintas agrupaciones carnavalescas, de chirigotas, comparsas y cuartetos, no solamente de la comarca sino también de Cádiz.

Con el tiempo ésta Peña Cultural constituyó la figura del Pregonero y el personaje popular, hasta llegar a convertirse en una cita imprescindible en el circuito del Carnaval de la Comarca y de la Provincia.

El primer personaje popular, fue nuestro insigne amigo y paisano Francisco Salcedo Jimenez, si hombre sí, PACO LA FERNANDA, que como anécdota curiosa podemos decir que tanto él como su hermano Mario fueron personajes populares en distintos años, cuando se subieron al ascenario para dar las gracias por el reconocimiento y recoger sus placas, tanto a uno como a otro, los dos hicieron lo mismo, cogieron el microfono por su cuenta y tuvieron que invitarles a que finalizaran de hablar, porque parecian que eran ellos los pregoneros de la Tagarninada.

Tanto Paco (q.e.p.d) como Mario ha sido y es carnavaleros de PRO, y tanto uno como otro cuando llega febrero Mario estará cantando en la Tagarninada de la Peña y Paco estará cantando en los carnavales del cielo, vaya nuestro reconocimiento y aplauso.

Queridos amigos…, ahí no queda la cosa, la PEÑA CULTURAL CARNAVALESCA LA TAGARNINA, no solamente organiza ésa magnifica fiesta gastrónomica de la Tagarninada, sino que también y a partir de octubre de 2007, se reúnen en el Restaurante Al-Andalus, porque tenian una inquietud, un gusanillo que les corroía por dentro, y en la Navidad del año 2007, varios miembros entre 25 o 26 con su director Roque Pérez a la cabeza sorprenden al pueblo con una magnifica rondalla navideña, cantando canciones antiguas de las de antes, …aquí, en Los Barrios prácticamente se había perdido, por tanto en nombre de todo el pueblo de Los Barrios ¡ENHORA BUENA OTRA VEZ !.

Los hermanos Domingo y Pepe Mariscal, han sido entre otros los precursores de ésta rondalla sacando canciones del romancero de Domingo, y le han puesto música de Paco La Fernanda, Pepe La Loba, Paco Marchen, el Kiki y otros muchos comparsitas barreños antiguos.

En honor de la verdad, y para ir concluyendo tengo que decir una cosa: Los primeros que degustan el exquisito manjar de las tagarninas y los primeros que escuchan los acordes de la comparsa, son nuestros mayores, los ancianos de la Residencia San Ramón Nonato y los de Nuestra Señora del Rosario.

Queridos amigos…., en éstas cortas líneas, he querido plasmar, unas pequeñas vivencias y virtudes de ésta gran PEÑA CULTURAL CARNAVALESCA LA TAGARNINA, y con éste sencillo y humilde homenaje, la Peña 15V, en nombre del pueblo de Los Barrios os quiere demostrar nuestro agradecimiento y respeto por esta magnifica labor que realizáis.

Que el Señor por siempre os bendiga.

Los Barrios Mayo 2009. José Romero Berrocal

Ver Foto Galería: Reportaje de R. Ch.

 

Noticias relacionadas