Los alumnos del PCPI de Auxiliar de Jardinería recogen sus diplomas de fin de curso

El programa de Cualificación Profesional Inicial acaba con éxito tras una destacada participación de su alumnado, que registra sólo una baja voluntaria a lo largo de su desarrollo.


>

Los 18 alumnos que han acabado el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar en viveros, jardines y parques han recibido hoy los diplomas que acreditan la culminación con éxito del curso, que iniciaron en el mes de noviembre del pasado año 2009.

Los técnicos de la delegación municipal de Educación, responsable de la organización del programa, y las monitoras encargadas del curso han mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa de formación laboral, que ha finalizado con un casi un 100% de éxito por parte de su alumnado. De los veinte chicos y chicas inscritos, sólo se ha registrado una baja voluntaria, algo inusual en este tipo de cursos. La única desgracia que todos han tenido que lamentar en estos meses fue el fallecimiento de uno de sus alumnos, en un trágico accidente de tráfico sucedido el pasado mes de marzo.

El alcalde de Los Barrios Juan Montedeoca, ha estado presidiendo la entrega de diplomas y ha iniciado su intervención recordando al estudiante fallecido. El primer edil ha querido felicitar a los responsables y participantes del programa por haber logrado los objetivos marcados, además de desear a los alumnos que aprovechen la oportunidad el próximo curso académico para continuar su formación en Secundaria: “Este curso que acaba hoy es sólo un paso más, el siguiente debe ser seguir formándose en el Instituto para que puedan terminar accediendo en las mejores condiciones al mercado laboral”, afirmó Montedeoca.

Precisamente, el IES Sierra Luna de Los Barrios ha estado también representado en el acto con su vicedirectora, María del Mar Melgar, que también instó a los alumnos a matricularse en el centro para conseguir el título de graduado en ESO. Por su parte, el técnico municipal de Parques y Jardines Emilio Maestre, que también ha participado en la entrega de diplomas, alabó la opción de formación profesional escogida por estos jóvenes barreños: “Esta rama tiene buenas perspectivas laborales ya que es un sector en el que la demanda de mano de obra se mantiene estable”, afirmó Maestre.

Las profesoras del módulo, Domitila Alonso y Olga Ríos, no podían ocultar su satisfacción durante el acto que servía de cierre a este programa de capacitación profesional, y reiteraban su enhorabuena a los alumnos, a los que han agradecido su comportamiento y dedicación durante estos meses.

Para completar el curso, los jóvenes participantes han tenido que superar los módulos obligatorios de contenido teórico, que han supuesto un total de 100 horas lectivas y que finalizaron el pasado 19 de mayo con un taller de decoración floral. Una semana después comenzaron sus prácticas en la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Los Barrios y en empresas del sector ubicadas en el Campo de Gibraltar: Viveros Los Rosales, Montaje y Mantenimiento de Jardines José María Fuentes Holgado y Viveros Gibraltar. Nada más terminar su periodo de prácticas, alguno de los alumnos han conseguido ya su primer contrato laboral como auxiliar de jardinería.

El objetivo de estos programas de cualificación profesional es favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Están concebidos como un recurso idóneo para aquellos menores que presentan problemas de adaptación y fracaso escolar ya que permiten abrir una nueva expectativa de formación y posterior acceso a una vida laboral cualificada a aquellos jóvenes descolarizados que se encuentan en situación de desventaja sociolaboral y educativa, manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de obtener la titulación básica.

El Ayuntamiento ha solicitado una nueva subvención para poder desarrollar este mismo programa de auxiliar en viveros, jardines y parques durante el próximo curso escolar 2010-2011 y se está a la espera de la concesión definitiva de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas