Los Barrios acoge este fin de semana el X Campeonato de España de Natación por Selecciones Autonómicas

El salón de plenos ha acogido este mediodía la rueda de prensa de presentación del X Campeonato de España de Natación por Selecciones Autonómicas en categoría alevín, que se celebrará a partir de mañana en las instalaciones de la piscina municipal cubierta de Los Barrios.

>

También en esta misma cita tiene lugar el séptimo Campeonato de España de Natación Inclusiva en categoría escolar.

A la presentación ha asistido la primera teniente de alcalde, Sara Lobato; el concejal de Deportes, Raúl Álvarez; el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros; el diputado provincial de Deportes, Ignacio Trujillo; el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Paco Olmos; y el presidente del Club Natación Los Barrios, Ricardo Lozano.

Las pruebas arrancan mañana viernes a partir de las 17.30h; el sábado la competición comenzará a las 10.00h y se desarrollará durante todo el día hasta las 20.00h. La última jornada del domingo la competición será en horario de mañana de 10h a 12h.

Durante el fin de semana se darán cita en la piscina barreña 365 deportistas que representarán a 18 comunidades autónomas. Serán 180 chicos y 170 chicas las que participen, más 42 participantes en natación adaptada.

A estas cifras hay que sumar todo el staff técnico de cada selección (entrenadores, fisioterapeutas), por lo que la cifra de personas que se darán cita en la piscina en esa parte técnica ascenderá hasta las 500.

El concejal de Deportes, Raúl Álvarez, ha sido el encargado de dar la bienvenida y ha indicado que “estas pruebas son muy importantes para nuestro municipio, por el impacto económico que supone y también por la oportunidad de dar a conocer nuestras instalaciones deportivas y entorno natural que nos rodea, es algo que debemos aprovechar e impulsar”.

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha destacado que es un orgullo para el municipio acoger un campeonato de esta relevancia y de nivel nacional, “Los Barrios este fin de semana se convierte en un referente en la organización de un campeonato nacional como el de selecciones andaluzas, que consolida nuestra piscina cubierta como sede de estas competiciones, no solo por organización de este evento, sino por instalaciones como nuestra piscina cubierta”.

“Un evento donde además se va a celebrar el Campeonato de España de Natación Inclusiva en categoría escolar, es importante traer un campeonato inclusión, donde valores como la superación y el esfuerzo se verán reflejados en esos niños y niñas que participan”, matizó la concejala.

Lobato ha recordado que “hasta llegar aquí hemos tenido que recorrer un duro camino, el mantenimiento de estas instalaciones son costosas, pero nuestro alcalde siempre ha apostado por nuestra piscina y de ahí que hoy tenemos que sentirnos orgullosos de acoger esta gran competición, sin olvidar el esfuerzo de los concejales de Deportes anteriores, el apoyo siempre de la federación andaluza y el trabajo incansable del club natación Los Barrios”.

El subdelegado de la Junta, Javier Rodríguez Ros, ha destacado el impacto que a nivel económico y deportivo va tener en la localidad de Los Barrios y en el conjunto del Campo de Gibraltar una competición de este nivel, poniendo de manifiesto la labor que se viene haciendo desde la Junta de Andalucía con la finalidad de poner el foco en esta tierra para la celebración de eventos deportivos de estas características”.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Paco Olmos, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento barreño y la implicación del club natación de Los Barrios, “este campeonato va a poner al municipio en el mapa nacional y todos los participantes, familiares y personas que se acerquen este fin de semana van a ver lo que somos capaces de organizar. Un agradecimiento especial al club de natación barreño, a su presidente y a todo su equipo por su tiempo y compromiso para que este campeonato sea una realidad”.

El Campeonato de España se podrá ver por streaming a través del Canal RFEN TV.

Noticias relacionadas

 
14 abril 2024 | Alfonso Gallardo Guerrero
[FOTO GALERÍA] XVII Maratón BTT Sierra de Montecoche 2024