Los Barrios avanza en la revisión de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La delegada de Medio Ambiente, Isabel Calvente, ha presidido una hoy una reunión presencial de trabajo sobre la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuya revisión está siendo llevada a cabo por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Cádiz y la Agencia Provincial de la Energía.

El encuentro, que se ha celebrado en el salón de plenos de la Casa Consistorial, ha contado con la participación un técnico del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz y técnicos de la empresa Buchanan, consultora especializada en la elaboración de planes de movilidad y contratada por la propia diputación gaditana para la redacción del nuevo plan barreño. También asistieron representantes de las delegaciones municipales de Participación Ciudadana, Asuntos Sociales, Policía Local, Empleo, Palmones y Urbanismo, junto a los de Medio Ambiente

La cita ha servido para llevar a cabo una evaluación de los resultados del plan anterior, puesto en marcha en 2012, y para debatir sobre la situación actual de la localidad, así como los cambios que se han producido a lo largo de la última década, a fin de efectuar un diagnóstico certero de los retos y las necesidades de la población para la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles.

“En un municipio como Los Barrios, con grandes recursos y una importante posición estratégica dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, el PMUS es una herramienta necesaria para compatibilizar el crecimiento económico y social con la defensa del medio ambiente y garantizar una digna calidad de vida a la ciudadanía. En definitiva, un instrumento de gran utilidad para nuestra administración municipal a la hora de planificar el presente y el futuro. De ahí su transcendencia y que su actualización sea un proceso laborioso que no puede realizarse sin la implicación de los diferentes sectores y agentes sociales”, explica Calvente.

En la fase actual de desarrollo del proyecto lo que se está haciendo por parte de la empresa Buchanan son tareas de recopilación de datos in situ: inventarios, aforos de tráfico en puntos de interés, etc. Una información imprescindible para dar forma al perfil de movilidad en el municipio barreño. El objetivo es combinar dichos datos, recabados a través de las fuentes documentales (públicas e institucionales), las encuestas y el trabajo de campo, con las consideraciones de los responsables y técnicos municipales, para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aporte las soluciones reales que Los Barrios precisa.

Una vez concluida la sesión, la delegada de Medio Ambiente ha aprovechado para agradecer públicamente, una vez más, el apoyo del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz en este cometido.

 

 

Noticias relacionadas