Los Barrios conmemora el Día del Cáncer de Mama con la lectura de un manifiesto

La delegada de Participación Ciudadana, Sara Lobato, ha presidido este jueves en el salón de plenos el acto con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en el que se ha leído un manifiesto por parte de las distintas asociaciones.


>

En concreto han participado en la lectura Mercedes Martínez, de la Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos Contra el Cáncer de Los Barrios; Ana María Contreras, presidentas de la Asociación Española contra el Cáncer en funciones; Inmaculada García Ros, del colectivo ‘Bandera Rosa’, y Montserrat Barroso, vicepresidenta del Consejo Provincial de la AECC.

 

Un acto en el que además ha asistido la concejala de Servicios Sociales, May Gallego; el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila; el edil de Cultura, Daniel Pérez Cumbre; las concejalas del PSOE, Josefa Calvo y Desiré Expósito; y la de VOX, Celia Fuentes.

Lobato ha agradecido el gran trabajo que realiza estos colectivos y su compromiso muchas veces adonde no llegan las administraciones llegan este tipo de asociaciones, os animo a que sigáis trabajando, a que se sumen nuevos voluntarios y se impliquen en todas las actividades que promueven. Sois un pilar fundamental en nuestra sociedad y tenéis las puertas abiertas de nuestro Ayuntamiento siempre”.

En el manifiesto leído se destaca que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, y tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años.
En España, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama. En los últimos años, se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años al 85%.

“A pesar de este incremento de la supervivencia aún queda mucho por hacer y por eso, desde la asociación queremos recuperar el origen movilizador del color rosa, a través de la campaña ‘El rosa es más que un color’”, apuntó Ana María Contreras.

También leyó el manifiesto Mercedes Martínez, quien destacó que “hay que continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las pacientes, sin bajar la guardia y recordando que los programas de cribado, destinados a la población en riesgo, han conseguido detectar o diagnosticar de forma temprana nuevos casos de cáncer y, por tanto, aumentar la esperanza de vida. Siguiendo con nuestro compromiso de impulsar la investigación de cánceres de mama complejos, como el
triple negativo”.

Es necesario seguir investigando para: conocer en profundidad las causas moleculares que llevan al desarrollo de la metástasis, identificar nuevas dianas terapéuticas, conseguir nuevos avances en inmunoterapia y mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, y acompañando a las pacientes y sus familias.
Detrás del rosa también están las necesidades sociales y emocionales de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la asociación.

La asociación atendió en el 2022 al 30% del total de mujeres que se diagnostican al año con cáncer de mama. Hay que reconectar con el origen del movimiento rosa porque queda mucho camino aún por andar y os invitamos a acompañarnos en el recorrido, a contribuir en la medida en la que se pueda y apoyar y visibilizar el camino que queda.

Por último, se dio las gracias a todos y a todas quienes habéis hecho posible los avances logrados y gracias también a quién seguiréis liderando junto a la asociación logros futuros que repercutan en toda la población. El rosa es más que un color.

Noticias relacionadas