Los Barrios cuenta con una nueva sede de Cáritas donada para tal fin por la familia Salazar – González

El obispo diocesano ha bendecido, en la mañana de hoy, el nuevo Centro Social «Nuestra Señora del Rosario» que Cáritas pone en marcha Los Barrios. Este nuevo centro social es posible gracias a la familia Salazar-González que testaron a favor de Cáritas Diocesana para que parte de sus bienes se dedicaran a las personas más desfavorecidas

>

En el acto ha intervenido en primer lugar Monseñor Zornoza, que ha agradecido a todos los presentes su asistencia, ha resaltado la importancia de tener un lugar digno donde poder acoger a las personas que pasan por dificultades en su vida y que se acercan a Cáritas en busca de ayuda y la importancia de apoyar a Cáritas que es la Iglesia con los pobres para que podamos seguir realizando la labor de ayuda y atención. A continuación, tuvo lugar el acto de bendición de las instalaciones y, finalmente, José María Espinar tomó la palabra para reiterar el agradecimiento por la donación que ha hecho posible este centro y al voluntariado parroquial de Cáritas por su labor caritativa.

Tras el acto de bendición, el obispo diocesano ha descubierto una placa conmemorativa que deja recuerdo de este feliz acontecimiento.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios ha declarado (audio) que «hoy es un día bonito en Los Barrios, porque se hace realidad la voluntad de la familia Salazar – González y porque Cáritas dedica este centro a ayudar a las familias más necesitadas y a apoyar a personas desempleadas que necesitan volver a trabajar».

La nueva sede de Cáritas en la villa se ha ubicado en un inmueble donado por la familia Salazar – González para tal fin. Se trata de la casa en la que durante décadas vivió y tuvo su tienda de comestibles y ultramarinos el vecino Juan Salazar Fuentes, llamado cariñosamente por los barreños Juanito, y su esposa María González Ruiz. Un establecimiento desde el que este honrado y querido comerciante ayudó a muchas familias barreñas en tiempos de dificultades y escasez.  

El edificio, de dos plantas más azotea, ha sido completamente reformado y remozado, tras una inversión de unos 90.000 euros, para convertirse en centro de operaciones del colectivo de Cáritas Parroquial de Los Barrios, que preside Francisco Pérez, con dos funciones específicas principales, ambas para ayudar, como siempre, a la gente de la comunidad que más lo precisa.

La acción social de Cáritas en Los Barrios

José María Espinar, secretario general de Cáritas, ha explicado a los asistentes las acciones que Cáritas desarrolla en Los Barrios y que, a partir de ahora, se llevaran a cabo en el nuevo centro. De este modo, desde el Programa de Apoyo a la Familia y, a través de los equipos de voluntarios de Cáritas en las parroquias, Cáritas acoge y atiende a personas y familias en situación de vulnerabilidad ofreciendo ayudas primarias para necesidades básicas (alimentación y ropa), vivienda y otros tipos de ayuda económicas de apoyo a la salud, a la educación, documentación administrativa y transporte. Además, ofrecemos a las personas que llegan con cualquier necesidad y/o dificultad orientación, información, acompañamiento, espacios de escucha y/o ayudas básicas para afrontar su situación.

Del mismo modo, a través del Programa de Empleo, Cáritas brinda nuevas oportunidades de formación y empleo a personas en situación de desempleo promoviendo la mejora de su empleabilidad a través de itinerarios personalizados de inserción laboral que comprenden la orientación laboral, la formación para el empleo (Escuela de Formación), la Agencia de Colocación e Inserta Cádiz SL (empleo de inserción).

Noticias relacionadas