Los Barrios pagará 43,000€ euros más por el servicio de limpieza solo porque “faltaba un papel”

El contrato, que le había sido adjudicado a la empresa Innovia Coptalia, le fue retirado por la Junta de Andalucía (después de que OHL presentara un recurso que prosperó) debido a que Innovia no presentó a tiempo la ficha técnica de las papeleras a instalar en el municipio, cosa que sí hizo OHL. "Un papel que nos ha costado 43.000€, ya que la oferta de OHL era más cara que la de Innovia", explicó Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios.

>
Los Barrios

“Además, la oferta de OHL incluía la instalación de 216 papeleras menos y la prestación de 200 jornales/trabajadores menos que la oferta de Innovia”, continúa Oliva, “por lo que supone un perjuicio para el municipio, no solo es más cara, sino que incluye menos servicios”. Sin embargo, eso no es lo peor. OHL ha sido recientemente condenada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia a pagar una multa de 21,5 millones de euros por alterar durante 25 años miles de licitaciones públicas.

“No es de recibo que le demos un contrato público a una empresa que ha sido condenada precisamente por alterar contratos públicos”, declaró el concejal, “pero ahi no acaba el despropósito, de las cinco empresas que se presentaron a la licitación del contrato de limpieza, cuatro de ellas han sido multadas por la misma razón, pues se ponían de acuerdo entre ellas para repartirse la tarta de los contratos públicos”.

Desde la formación morada siempre han defendido el modelo de gestión directa de los servicios públicos a través de trabajadores municipales, lo cual además de crear más estabilidad en el empleo, acaba con este tipo de problemas que traen las empresas privadas, más interesadas en engordar su cuenta de resultados que en la prestación del servicio al ciudadano.

“La concesión del contrato de limpieza a OHL puede ser legal, como sostiene el equipo de gobierno, pero está claro que es inmoral”, finalizan desde Podemos.

Noticias relacionadas