Los Barrios, primer municipio de la comarca con más fuentes inventariadas

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha informado este mediodía que Los Barrios es el municipio con más fuentes inventariadas del Campo de Gibraltar y el cuarto de la provincia, según refleja el primer catálogo de manantiales y fuentes de Andalucía participativo y online ‘Conoce tus fuentes’.

>

Esta iniciativa está impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Instituto del Agua de la Universidad de Granada para inventariar y divulgar el rico patrimonio de fuentes y manantiales de la comunidad autónoma.

El objetivo de este proyecto ha sido crear un inventario-catálogo abierto a través de la web www.conocetusfuentes.com, donde se deja constancia documental y fotográfica de las mismas, antes de que se produzca la desaparición de muchas de ellas.

Los Barrios cuenta con 101 fuentes inventariadas en todo el municipio, cada fuente o manantial cuenta con una ficha informativa con su nombre, el lugar donde se ubica, nombre de la cuenca, procedencia del agua y una breve descripción, entre otros datos. Todo ilustrado con fotografías de la propia fuente o manantial.

Puede conocer las fuentes barreñas en el enlace web: http://www.conocetusfuentes.com/fuentes_de_cadiz_letra_B_1.html     

Gómez ha agradecido a todos los vecinos y visitantes que han aportado información para llevar a cabo este inventario, “este proyecto de inventariado se realiza gracias a la colaboración desinteresada de muchos voluntarios aportando información rellenando las fichas que se les facilita y así colaborar en la elaboración del inventario, además de consultar los datos recopilados hasta el momento, en continua revisión y actualización; todo el material generado gracias a la participación ciudadana puede ser descargado libremente”.

El proyecto ‘Conoce tus Fuentes’ fomenta ante todo el conocimiento y la divulgación, por lo que tanto el catálogo en sí, como todos los materiales y actividades llevadas a cabo, son de acceso libre y descargables en la web www.conocetusfuentes.com.

Desde que en 2007 comenzara el proyecto de catalogación online y participativo Conoce tus fuentes, se han inventariado más de 12.000 fuentes y manantiales en las ocho provincias gracias a la colaboración desinteresada de más de 1.100 voluntarios.

Noticias relacionadas