XI JORNADAS CULTURALES ANDALUZAS DE LOS BARRIOS

LA CRÓNICA | Los Barrios rinde homenaje a sus vecinos ilustres en el Día de Andalucía

Los Barrios ha rendido este mediodía un bonito y emotivo homenaje a una serie de vecinos, vecinas y entidades en este 28 de febrero, Día de Andalucía. Un acto que se ha celebrado en el hotel Montera de Los Barrios como colofón de la X Jornadas Culturales Andaluzas, celebradas durante este mes de febrero.

>

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido este acto y al que le han acompañado en la mesa presidencial la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato; el portavoz del PP, Pablo García; el portavoz del PSOE, Daniel Perea; el portavoz de Ciudadanos, Pedro González; y el portavoz de Podemos, Rafael Oliva.

El acto, conducido por la periodista Saray Rojas, ha comenzado con los acordes del pasodoble de Los Barrio, interpretado miembros del grupo de cámara de la Banda de Música de Los Barrios Maestro Infantes
A continuación, ha dado la bienvenida el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, quien ha destacado en su intervención que “reconocemos un año más a vecinos y entidades que por méritos propios han sabido triunfar cada uno en su disciplina ya sea la artística, solidaria, deportiva, educativa, compromiso, el buen hacer o la propia calidad humana. Y que mejor día para un andaluz que ser reconocido y homenajeado por su pueblo en una fecha tan señalada en el calendario como es el Día de Andalucía”.

El primer premio en entregarse ha sido el de Solidaridad, que ha recaído en Carlos Guillén Rivera, por destacar de un modo extraordinario en su compromiso con todas las actividades y eventos culturales y deportivos del municipio de Los Barrios. Un premio que ha entregado la primera teniente de alcalde Sara Lobato.

Luego ha sido el turno de la categoría de Deportes, premio que ha sido para Javier Fernández Rocha, jugador de baloncesto barreño que acumula un amplio historial deportivo que le hace poseedor de una gran experiencia y aplomo llegando a disputar en varias temporadas la liga LEB Plata de baloncesto. Este galardón ha sido entregado por el alcalde Miguel Alconchel.

A continuación, ha sido la categoría de Cultura, premio que ha recogido Cristóbal Tapia Cózar, por su gran trayectoria como “bailaor”, a caballo entre Los Barrios y Sevilla, siendo alumno destacado de la escuela de Flamenco de Manuel Betanzos con un expediente académico impecable. Este premio ha sido entregado por el concejal de Ciudadanos, Pedro González.

Luego ha sido el turno de la categoría de Empresa, un premio que ha ido a manos del restaurante y pizzería Vesubio, negocio familiar surgido de la pasión por la cocina italiana y la fusión de los sabores mediterráneos. Fundada en 1991 lleva más de 30 años de servicio al pueblo de Los Barrio. Premio que ha recogido su propietario Diego Pecino, de manos del portavoz del PP, Pablo García.

En Ciencia, se ha reconocido a la empresa Almara Vehículos Eléctricos del Estrecho S.L., ubicada en Palmones, referente nacional en operaciones de venta, alquiler y servicio técnico de vehículos eléctricos, El sistema de negocio de Almara se basa, principalmente, en la restauración de buggies de segunda mano que, una vez restaurados, son puestos en régimen de alquiler para aquellos clientes interesados. Entregó este premio el portavoz del PSOE, Daniel Perea.

El galardón en la categoría de Educación ha recaído a título póstumo en Francisco José Estacio Gil, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, apasionado senderista, escritor y hombre dedicado a la labor social destinando el importe de lo recaudado con la venta de sus libros a la lucha contra el cáncer. Su esposa María del Mar Gavira Gómez recogió de manos de Miguel Alconchel su reconocimiento.

Acto seguido se ha entregado el galardón en Arte, que este año ha sido premiado Francisco José Pérez González, miembro fundador de la Asociación fotográfica AFOB. Vecino comprometido con nuestro municipio siendo gran fotógrafo reconocido por sus obras inspiradas en la naturaleza. Premio que ha entregado la primera teniente de alcalde, Sara Lobato.

El premio al Compromiso ha recaído este año en la Asociación de Esclerosis Múltiple Campo de Gibraltar, una asociación fundada en el año 200, lleva más de 20 años trabajando en el campo de las enfermedades neurológicas degenerativas, al servicio de los pacientes de toda la comarca. Su presidente Javier Cózar ha recogido el galardón de manos del portavoz de Podemos, Rafael Oliva.

Rosa Correro Marín ha sido galardonada con el premio de Buena Vecindad, por su extraordinario compromiso con la ciudadanía Palmoneña durante décadas, mujer luchadora y perseverante siempre apostando por ser solidaria, con quienes más necesitaran en cada momento de su comprensión y ayuda. Un galardón que ha entregado el alcalde Miguel Alconchel.

En la categoría de Voluntariado han sido premiados Francisco Pérez Casas y a su esposa Rosario Soriano, por su constante y desinteresada labor en ayuda de los más desfavorecidos del municipio de Los Barrios destacando su extraordinario trabajo al frente de Cáritas y el Banco de Alimentos entre otras actividades. El propio alcalde ha sido el encargado de entregar el premio.

Por último, se ha hecho entrega del premio de Ciudadanía, que ha recaído este año en la Asociación de Mujeres Pozo de la Huerta de Los Cortijillos, por su continua lucha desinteresada por la igualdad y la diversidad desde hace más de 25 años, desarrollando multitud de actividades por esta barriada. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha sido el encargado de entregar este premio a su presidenta Ana María Marchante Saavedra.

El acto institucional ha finalizado con la interpretación del himno de Andalucía.

Noticias relacionadas