Los ejemplos cercanos

>
 

Rafael Moll Gil | Periodista

En esa maratoniana rutina que a veces tenemos los seres humanos, no paramos a pensar que los ejemplos en muchas ocasiones los tenemos al lado, conviven con nosotros. Yo hoy quiero rendir mi humilde homenaje a una persona. Lo ha dado todo por sus ideas, por su partido, por el PSOE.

Se llama Juan Montedeoca. Lo ha sido todo en política. Alcalde de Los Barrios y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, pero sobre todo una buena persona. A Juan los más jóvenes tenemos mucho que copiarle. Tras las pasadas elecciones, en 2011, vio que había que dar un paso atrás, dejar pasar a otra generación. Créanme que esto en política son muy pocos los que lo hacen, algunos anclados al sillón como si prácticamente lo fuesen a heredar. Sin embargo guardo una imagen de Juan que nunca se la he dicho y es que habiéndolo sido todo en política, en la noche en la que se iniciaba la campaña electoral para el PSOE, con Salvador Puerto a la cabeza, él era el primero en sacar el coche, poner carteles, y hacer campaña de verdad hasta las tantas de la madrugada. Verdadero socialismo, verdadero querer a sus ideas, justo cuando la experiencia y la madurez le han llegado con los años, como nos tiene que llegar a todos, aunque dudo que haya muchas personas que actúen con el amor a su partido como lo hace Juan.

En el PSOE, como en todas las formaciones políticas, han de llegar los relevos, gente joven, pero eso no significa que debamos olvidar a personas que deben ser un espejo para los demás, y que han dado la talla tanto en los momentos buenos como en los malos. Juan Montedeoca es uno de esos incondicionales que han estado en la brecha siempre. Sin perder nunca la convivencia con sus vecinos, desarrollando sus aficiones con los suyos, porque eso le ha permitido oír los problemas de primera mano, siempre cerca de sus gentes.

Es una bandera del socialismo en Los Barrios. En él y en algunos más debemos fijarnos, y en el ejemplo que nos dieron y nos siguen dando todos los días. A veces lo tenemos más cerca de lo que parece, es cuestión de saber valorarlos como lo que son: auténticos defensores de sus ideas. Juan Montedeoca lo fue siempre. Los más jóvenes han de seguir sus pasos.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso