Los precios se han desbocado

NOVENA PROVINCIA

>
 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se mostraba convencido hace un mes de que la inflación en los alimentos había tocado techo. Sin embargo, el tiempo le ha demostrado todo lo contrario. Primero fueron el alza de las materias primas y los costes energéticos, la carestía de los transportes y los cuellos de problema aún sin resolver que nos dejó la covid.

Ahora es el clima y las malas cosechas. Mañana dirán otra cosa. Da igual la razón porque la realidad es que la subida de los precios parece que no va a tener fin a corto plazo.

En España los alimentos han subido un 18% en el último año, un incremento que no se veía desde hace casi 30 años, mientras que los salarios subieron a cierre de 2022 por debajo del 3%. El Gobierno optó como medida estrella por rebajar el IVA, pero, ante las últimas subidas, ya se ha disipado por completo.

La situación requiere que las administraciones tomen medidas para ayudar a las familias que se ven incapaces de llenar su cesta de la compra y llegar a final de mes.

Muchas de ellas han tenido que eliminar de su carro productos tan básicos como la carne y el pesado, incluidas las conservas como el atún de lata que está por las nubes, y reducir el consumo de otros, como la leche (que en el último año ha subido un 40% porque por lo visto la leche viene de Ucrania). Margen hay teniendo en cuenta los incrementos de la recaudación tributaria del último año.

La recaudación estatal creció en 2022 un 6% hasta acercarse a los 310.000 millones. Este es el momento de demostrar que se está del lado del ciudadano más allá de las palabras.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo