Los socialistas exigen una disculpa a Romero y Lobato “por sus mentiras sobre las bonificaciones del recibo del agua de Arcgisa”

El grupo socialista exige al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y a la concejal delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, una disculpa pública por las injurias y los insultos que ambos mandatarios municipales dedicaron a los representantes del PSOE barreño cuando estos denunciaron la pérdida de las ayudas sociales previstas por Arcgisa para familias necesitadas del municipio.

>

Redacción | Los Barrios

“Con el mayor de los cinismos, la señora Lobato nos acusó de mentir a través de los medios, a pesar de que era ella y no nosotros quien faltaba a la verdad sobre la concesión de las bonificaciones para el recibo del agua que concede la empresa pública de Mancomunidad, como demostramos con documentación facilitada desde la propia Arcgisa. Y con más cinismo aún, el señor Romero tuvo la desfachatez de salir en prensa acusando a todos los municipios de la comarca de irregularidades y poniendo en duda la legalidad de dichas bonificaciones, para tapar la ineptitud y la incompetencia del equipo de gobierno que preside. Sin embargo, esta misma semana acabamos de ver a la señora Lobato animando a los ciudadanos a solicitar estas ayudas cuya existencia y cuya legalidad ponían en duda”, comenta el portavoz del PSOE en la Corporación local barreña, Salvador Puerto.

Los socialistas recuerdan que “por culpa de la desidia y la dejadez, del alcalde y su equipo de gobierno las familias que atraviesan por dificultades económicas se han visto privadas durante 2016 de la bolsa de ayudas que proporciona la empresa pública dependiente de Mancomunidad a los municipios mancomunados”. “Dicho de otro modo, Romero y Lobato han impedido que los vecinos de la localidad que más lo necesitan hayan visto bonificada al cien por cien la tasa de abastecimiento que deben pagar por el suministro de agua a lo largo de este año. Así que nos alegramos de que se hayan puesto las pilas para que en 2017 no ocurra lo mismo”, recalcan desde el principal partido de la oposición.

“Como ya de todos es sabido, la concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento barreño mintió el pasado mes de julio en su respuesta a las críticas recibidas en torno a este asunto. Aparte de insultar, la señora Lobato faltó a la verdad cuando afirmó que la delegación que titula no había tramitado la solicitud de estas bonificaciones porque se estaba a la espera de una supuesta modificación de los criterios para la concesión de las mismas, lo cual era y es rotundamente falso, como reconoce la propia Arcgisa en un informe emitido el pasado 14 de septiembre a petición nuestra”, explican los socialistas.

“Arcgisa puso a disposición de Los Barrios la bolsa de ayuda para sus vecinos, casi unos 30.000 euros, durante el último trimestre del pasado año, y solicitó los correspondientes informes al Área de Servicios Sociales del Consistorio barreño, así como la relación  de los candidatos a ser beneficiarios de las bonificaciones, pero, lamentablemente, la empresa pública de Mancomunidad recibió la callada por respuesta desde el Ayuntamiento”, recuerda Puerto. “A pesar de ello, Arcgisa volvió a insistir y a solicitar tanto los informes como la citada relación al Área de Servicios Sociales de la institución municipal, que dirige la edil Sara Lobato, prorrogando hasta marzo de 2016 el plazo para hacer efectivas las mencionadas bonificaciones. Sin embargo, el equipo de gobierno del señor Romero, en lugar de hacer un esfuerzo por ultimar el trámite, tuvo la desvergüenza de no ultimarlo y escudarse, además, esto es lo verdaderamente grave y escandaloso, en una cuestión de falta de personal, primero, y en una mentira, después, en contestación a nuestras denuncias”, detalla el portavoz socialista.

Incidencias en el suministro de agua

Por otra parte, el grupo socialista lamenta las incidencias que en los días de ayer martes (11 de octubre) y hoy miércoles (12 de octubre) ha habido en el servicio de suministro de agua en el municipio. “Desde el PSOE entendemos que en la prestación de dicho servicio se pueden registrar imprevistos por causas ajenas a la acción y a la voluntad de quienes son responsables del gobierno de la Mancomunidad y la dirección de la empresa que lo gestiona, pero es nuestro deber hacernos eco de las quejas de la gente cuando esas incidencias se producen, para que se eviten, en lo posible, o se subsanen cuando antes”, señalan desde el grupo socialista.

“La rotura que el pasado martes se produjo en la red de abastecimiento de Los Barrios dejó sin suministro durante unas cinco horas a toda una amplia zona del centro de la localidad, con las molestias que este tipo de situación acarrea, y en la mañana de hoy miércoles ciudadanos de otras zonas del casco urbano han expresado su malestar por la turbiedad del agua potable que les llega a sus viviendas. Así que demandamos que tanto desde la institución comarcal como desde el Ayuntamiento se ofrezcan las oportunas explicaciones al respecto, para tranquilidad de los vecinos”, afirman desde el PSOE.

Noticias relacionadas