Los usuarios del Banco de Tiempo hacen balance de su actividad

Los vecinos inscritos en este servicio se reúnen en la Casa de la Juventud de Los Barrios con los técnicos municipales para hacer recuento de su actividad en los últimos meses.

>

Los usuarios del Banco de Tiempo de Los Barrios han participado hoy en un balance general de su actividad anual para ajustar su correspondiente número de horas de servicio realizadas y recibidas en la última temporada. Los vecinos han contado con el asesoramiento de los técnicos de la delegación municipal de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad cuya edil responsable, Pilar Olivares, ha estado presente en el encuentro.

El Banco de Tiempo de Los Barrios se inició a finales del 2008 y ya en las primeras semanas congregó a decenas de vecinos de la Villa que se inscribieron en esta iniciativa. Este sistema se basa en el intercambio de servicios entre particulares a través de una red de trueque en la que los usuarios demandan y ofrecen bienes y servicios sin necesidad de utilizar dinero, sino con el propio tiempo como medio de pago.

Entre los servicios que se ofrecen destacan los de atención a personas, como los de acompañamiento o cuidado de niños y personas mayores o enfermas, lectura de libros o cuentos, realización de gestiones y trámites; también tienen cabida los relacionados con el cuidado del cuerpo y la salud, como masajes, reflexología, relajación, automaquillaje, etcétera, y, los relacionados con tareas domésticas, reparaciones y bricolaje, así como con el asesoramiento, la orientación y la formación. Su objetivo general es romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de solidaridad y cooperación. En España la experiencia se ha probado en varios municipios de la comunidad de Madrid, del País Vasco y en Zaragoza. También existen bancos de tiempo en Internet.

Noticias relacionadas