Mabel Lozano presentó su documental ‘Biografía del cadáver de una mujer’ en Los Barrios

Cooperación Alternativa organizó el acto en el que la ganadora del Goya expuso sus trabajos al público asistente mediante una conferencia y posterior coloquio sobre la trata y la prostitución

>

La periodista de Canal Sur Begoña Curiel fue la encargada de presentar la trayectoria de Mabel Lozano, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje Documental por Biografía del cadáver de una mujer, una historia cargada de humanidad cuyo objetivo no es otro que poner nombre a una de las muchas víctimas de la trata de personas.

La exposición comenzó con el visionado del tráiler de El proxeneta. Paso corto, mala leche, una historia real sobre uno de los proxenetas más conocidos de nuestro país, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar a mujeres de “deuda”, cuya única salida era la prostitución.

Seguidamente, y después de analizar el negocio de la prostitución en España, llegó la proyección de Biografía del cadáver de una mujer, que cuenta la historia de Yamiled Giraldo, asesinada a tiros delante de su hijo en Navarra, por encargo del proxeneta que ella se atrevió a denunciar.

Este corto, que Lozano dirige y produce, es un homenaje a todas esas mujeres engañadas que luchan por salir de la prostitución y a las que, a veces, este intento les cuesta la vida. A este audiovisual, Mabel añadió que han sido 47 las mujeres asesinadas (torturadas, apuñaladas, degolladas, quemadas…) hasta el momento, según las investigaciones realizadas por su equipo.

En tercer lugar, se dio paso a la campaña ‘Eso no es sexo’ para la prevención de la violencia sexual en jóvenes. Esta campaña trata de promover las relaciones respetuosas e igualitarias en la juventud, además de conseguir que estos adquieran conciencia sobre la identificación de actitudes sexistas y desigualitarias en sus relaciones y en su entorno.

Con ella se intentará proporcionar herramientas que ayuden a que esto sea posible para fomentar así las relaciones afectivo-sexuales de forma saludable y en condiciones de igualdad, y prevenir la violencia sexual. La directora de cine explicó la relación que existe entre la prostitución y la pornografía.

Por último, y como cierre a un acto de más de dos horas, el público asistente tuvo la oportunidad de participar en un coloquio impulsado por una serie de preguntas a las que la invitada contestó con naturalidad y rigor.

Cabe resaltar el hincapié que hizo Lozano en la participación del sector más joven del público, con quienes mantuvo una interacción constante para conocer su opinión y hacerles ver las consecuencias del mal uso de las tecnologías y las redes sociales que todos utilizamos.

Cooperación Alternativa agradece a las casi cien personas presentes su asistencia, entre ellas al Fiscal de Violencia de Género de Algeciras, a representantes del Cuerpo Nacional de Policía (UCRIF Algeciras), a portavoces políticos de diversos partidos como Podemos, PSOE y Movimiento Barreño, a CCOO, a personal técnico del ayuntamiento de Los
Barrios y personas pertenecientes al movimiento asociativo de la comarca del Campo de Gibraltar, como fundación Amaranta, Cruz Blanca, Nuevo Hogar Betania, AFAVI, Humanos con Recursos y Victoria Kent, entre otras. “Y gracias, por supuesto, a Mabel

Lozano por su colaboración en este proyecto” denominado ‘Conciénciate en derechos’, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Noticias relacionadas