EN ROJO Y NEGRO

Manifestaciones ciudadanas compulsivas

>
 

Viene siendo costumbre que determinados colectivos, asociaciones, sindicatos (partidos políticos es raro) convoquen determinados actos reivindicativos, llegando incluso en ocasiones a solaparse las fechas y hasta el horario de alguno de ellos. El título de este texto más que reprochar, la evidente descoordinación entre los diversos promotores de estos actos, pretende evidenciarla para, mirando a futuro, siempre “pa`lante”, algo más de sintonía se produzca. Porque considerando, tanto a quienes promueven, como los contenidos que se reivindican y sobre todo a las personas convocadas, la unidad de todas estas magníficas iniciativas sin duda permitirá que, en algún momento, la ciudadanía asuma un papel protagonistas en ellas. Un ejemplo esta semana. Además de las actividades llevadas a cabo en la huelga del transporte, que afecta sin duda a buena parte de un sector con amplia implantación en esta zona industrial y portuaria, se suman convocatorias como la de la Plataforma Social del Campo de Gibraltar ante las puertas de la AGE (Administración General del Estado), recordando al Gobierno de Madrid y también al de Sevilla y sus incumplimientos de actuaciones en este territorio prometidas.

Si este territorio contara con los recursos económicos propios (autonomía) bastantes problemas, socio-laborales (desempleo – cierres por doquier de empresas y negocios), sanitarios, educativos, de comunicaciones y medioambientales estarían hace tiempo resueltos. Y una larga lista de graves deficiencias todas ellas que este pueblo soporta con una resignación propia del santo JOB. La escalada de precios, el disparatado, alocado e injustificable aumento de los costos energéticos, consecuencia de la privatización avariciosa de un bien esencial para la supervivencia, lleva al IPC (Incremento Precios al Consumo) a cifras extraordinarias y muy preocupantes. Sindicatos y Asociación de Consumidores se concentran también ante Acerinox (no se sabe bien por qué), para exigir “Contener precios. Evitar pobreza”, en un día señalado en todo el Estado, por estas organizaciones, en demanda de medidas para atajar la escalada de precios de la energía y sus repercusiones en el tejido productivo y en las economías familiares”. Añadir al listado la lógica respuesta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, contra el giro de 180º que el presidente del Gobierno Sr Sánchez ha dado al, hasta ahora, apoyo a la autodeterminación del Sahara (español otrora). ¿Después de casi medio siglo cómo es posible cambiar totalmente en este asunto? Este asunto afecta y mucho a eso que algún político llama “dignidad”. Sin dejar de pensar en ello hay que seguir con el listado y llega a la Plaza Alta una reiterada concentración, que ya con recordar que esta tierra lleva “más de un siglo sin tren”.

Otra concentración ante la Subdelegación de la Junta de Andalucía por la “Bajada de Ratios” convocada por otro sindicato, y presentación de la campaña por una recogida de firmas para presentar en el Parlamento andaluza una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), que se verá que recorrido tiene. Para terminar la semana con la manifestación convocada a mediodía del sábado, con inicio en el Hospital Punta Europa para terminar en la Plaza Alta de Algeciras, convocada por la Coordinadora a favor de la Salud Pública del Campo de Gibraltar, reclamando soluciones a las graves deficiencias que padece la red se salud pública tanto en hospitales como en ambulatorios. ¿Pocas, Muchas? La primera consideración es que todas estas iniciativas hacen referencia a conseguir una mayor calidad vital.

Todas ellas pretenden que unos gobiernos u otros cumplan con lo prometido: Incluso la concentración del Sahara. Porque “no sólo de pan vive” una persona. También “la honra” permite vivir dignamente. La segunda consideración es que todas las personas que asistirán a estos actos comparten los objetivos de todos ellos. Y si esto es así ¿por qué no se coordinan los promotores de todos ellos? Sólo la proyección, más que una imagen, de unidad, permitiría convocar a todo el pueblo, no sólo en Algeciras, sino en cada una de las localidades que conforman este territorio, para dar respuestas no sólo reivindicar.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso