Manuel Jesús Márquez, exaltó su cartel para la Semana Santa de la Villa

La parroquia de San Isidro Labrador acogió anoche la presentación y exaltación del cartel anunciador de la Semana Santa de 2022 a cago del autor del mismo Manuel Jesús Márquez Real. Un acto para el que se contó con la participación de la Orquesta de Cámara de la Asociación Cultural Banda de Música de Los Barrios ‘Maestro Infantes’.

>

[FOTO GALERÍA] Presentación del Cartel de la Semana Santa 2022

La presentación contó con la presencia del alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, ediles del equipo de gobierno y de la Corporación municipal, párroco de la villa, Juan José Mateos Castro, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Villa, José Luis Domínguez, hermanos mayores de las hermandades y feligreses.

Después de dos años sin desfiles procesionales como consecuencia de la covid-19, este 2022, si las circunstancias lo permiten, volverán a salir a las calles de la villa las imágenes titulares de la Hermandad de ‘Nuestro Padre Jesús en su Sagrada y Triunfal entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella’, más conocida como ‘La Borriquita’, la Cofradía de ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María Santísima de la Paz’, la Hermandad de ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores’ y la Hermandad del ‘Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor’.

La Semana Santa se conmemora el próximo mes de abril, desde el día 10, Domingo de Ramos, al 17, Domingo de Resurrección, y será pregonada en esta ocasión por Francisca Isabel Rodríguez Ruiz, que ya fue designada para desempeñar este honor en 2020, aunque el acto finalmente no pudo celebrarse entonces debido a la pandemia.

Obra pictórica

Márquez Real describió en su exaltación las cualidades que representa su representación de la Semana de Pasión:

“El cartel de la semana santa 2022 es por tanto una interpretación de ese lagar místico en el que Jesús representado en la imagen del Cristo de la Buena Muerte derrama su sangre por todos nosotros, es decir sobre el pueblo de Los Barrios. La elección del Cristo de la Buena muerte está justificada por ser la única imagen local que ya muerto derrama su sangre de forma directa a través de sus estigmas, principalmente a través de la llaga que Longinos abrió en su costado.

La imagen de Cristo que de forma indirecta es exprimido por la cruz es el centro del cartel, así como su sangre símbolo principal del sacrificio y símbolo de la ofrenda eucarística. El pueblo de Los Barrios recibe y se tiñe de rojo, por el color de la sangre del redentor.

Con esto he querido representar que la sangre de Cristo es la salvación de su pueblo cristiano, que después de dos años en los que hemos vivido esta terrible pandemia que aún sigue azotándonos, en los que hemos tenido incertidumbre, muchos días de angustia esperando que llegara el final en el que nuestra última esperanza es la redención de Cristo, es su sangre que cae sobre todos nosotros como la salvación que elimina todo lo malo que nos oprime.

Cuenta la tradición cristiana que, estando Jesucristo crucificado, un grupo de golondrinas se acercaron y comenzaron a retirarle las espinas de la corona como muestra de amor. La creencia popular afirma que de esta manera ellas aliviaron su sufrimiento; y le hicieron más llevadero su martirio. En nuestro cartel aparecen cuatro golondrinas en representación de las cuatro hermandades que hacen estación de penitencia en nuestro pueblo y que trabajan todo el año por ayudar a proclamar la palabra de Jesús, para así aliviar de otra forma su sufrimiento, una de estas golondrinas bebe la sangre de Cristo de forma directa de una de sus heridas haciendo alusión a la participación de las hermandades en la vida de comunidad parroquial y en su máxima expresión que es la celebración de la Eucaristía y otra porta en su pico una de las espinas de la corona que entre todas le han retirado de su frente.

«En el monte Calvario, las golondrinas le quitaron a Cristo las mil espinas. Ya bajan las golondrinas con el vuelo muy sereno, a quitarle las espinas a Jesús el Nazareno…».

Las golondrinas eran consideradas aves de Dios, no se podían matar, entre otras cosas decían que Dios las había creado de carne amarga por eso no eran comestibles y por lo tanto no eran cazadas. También se cuenta que el color negro era de luto por la muerte de Cristo y que la pinta roja de su cabeza era una gota de sangre de Jesús que les había salpicado al retirarle las espinas.

Como fondo de esta imagen he utilizado los nombres de todas las imágenes titulares de las hermandades de la villa, Borriquita, Estrella, Medinaceli, Paz, Nazareno, Dolores, Buena muerte y Mayor Dolor, además de una serie de decoración vegetal a base de flores de la pasión que según la tradición popular representan en sus flores la pasión de Jesús.

Al llegar los primeros colonos a América y descubrir esta bella flor que era autóctona de aquellas tierras la denominaron flor de la pasión por ver en ella los instrumentos utilizados durante la Pasión de Cristo. Los filamentos que rodean la flor le recordaban a la corona de espinas, su estructura, con diez pétalos simbolizando a los diez apóstoles que nunca fallaron a Jesús durante su pasión (exceptuando a Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas de Cristo, las llagas de las manos, los pies y el costado. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.

La pasiflora es una planta trepadora que en este cartel está dibujada aferrándose a los tonos grises del fondo que representan la primera piedra sobre la que esta edificada la Iglesia, y cada flor que florece son los alter Christus, las personas que aceptan las espinas, los dolores y las cruces del día a día y que como imitadores de Cristo aferrados a su Iglesia van subiendo hasta llegar a su presencia en la que las flores que están dibujadas ya no son tan nítidas sino que cada vez están más difuminadas en el fondo, en presencia de Jesús lo material debe ir tomando menos importancia, dando lugar a lo espiritual, a la trascendencia que Cristo debe ir dando a nuestra vida llegando a convertirnos en otros Cristos que lleven su palabra a los que tenemos más cerca trasformando nuestra manera de ser y la de todos los que están a nuestro alrededor y forman partes de nuestras vidas. Debe ser constante la presencia de Jesús en la vida de los cofrades siendo estos los cirineos que le ayudan a llevar su cruz.

Cerraría el cartel la tipografía de Semana Santa Villa de los Barrios 2022 en color rojo sangre y un fondo gris piedra, que como he mencionado antes simboliza la vinculación de las hermandades con la iglesia haciendo referencia a las palabras de Jesús a Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.”

Técnicamente se trata de una técnica mixta sobre madera, en la que se han utilizado técnicas de dibujo a lápiz y bolígrafo, óleo y tinta”.

 

Noticias relacionadas