Manuel Moreno protagonizó el primer pregón taurino

El hotel Reina Cristina acogió el acto de presentación de la vigésimo quinta edición de las Jornadas de Tauromaquia “Ciudad de Algeciras” en el que se dieron cita numerosos aficionados al mundo del toro. El hostelero Manuel Moreno Rojas, propietario del Mesón El Copo, protagonizó el primer pregón taurino y Francisco Ortiz Mejías presentó el libro “Toros en Málaga”.

Manuel Moreno Rojas dejó patente su pasión por la tauromaquia a través de una disertación cargada de recuerdos y reflexiones sobre el pasado y el presente de la Fiesta. El pregonero improvisó en su discurso y ,dejándose guiar por su memoria, hizo un emotivo recorrido por la historia del toreo algecireño, contó sus vivencias en la antigua plaza de La Perseverancia y anécdotas junto a su amigo Miguel Mateo “Miguelín” hasta llegar a la situación actual del toreo, centrándose en la problemática que hay en Cataluña.

El pregón fue precedido por la presentación del libro “Toros en Málaga”, un relato sobre la historia taurina en la capital y en toda su provincia obra del que fuera presidente de la Peña Miguelín y de la plaza de Las Palomas, Francisco Ortiz Mejías.

El alcalde, Tomás Herrera, presidió el evento en el que también estuvo presente el teniente de alcalde delegado de Turismo, Javier Soto, así como otros miembros de la Corporación Municipal. Herrera recordó su apuesta por fomentar la cultura taurina en la ciudad desde que llegara a la Alcaldía en 2005: “Nos propusimos recuperar la calidad en los festejos taurinos, crear afición desde la base potenciando la escuela taurina y mantener el nivel de estas jornadas que tanto nombre tienen dentro del mundo taurino. En ello venimos trabajando y creo que lo estamos consiguiendo”.

El primer edil resaltó el hecho de la conmemoración del veinticinco aniversario de las Jornadas de Tauromaquia, “en un año especialmente difícil en lo económico”. Por ello agradeció la colaboración de empresas de la comarca como Tipografía Mazuelos, CTM, Mesón el Copo, Hotel Reina Cristina, Hotel Octavio, Grupo Gallardo, Diario Europa Sur, Onda Algeciras, y La Espaldina S.L.

Por su parte, el responsable de Turismo del Consistorio, Javier Soto, se centró en el contenido de las jornadas que reúnen a “lo más granado de la tauromaquia de nuestro país y a personas de otras disciplinas artísticas que reflexionan sobre la realidad de la Fiesta”. Soto felicitó a la delegación de Feria y Fiestas “por la organización de esta cita cultural desde hace veinticinco años, un evento al que no faltan aficionados de toda la comarca”.

El programa de las Jornadas está compuesto por cinco conferencias que tendrán lugar entre los días 5 y 11 de junio, a los que se suman la presentación del libro “Sentimiento del Toreo”, de Carlos Marzal así como la exposición pictórica “Pintura Abstracta Taurina”, obra del matador de toros Sebastián Palomo Linares.

Este año también habrá dos actos de descubrimientos de placas conmemorativas: Una en la puerta grande de Las Palomas, sobre las XXV Jornadas de Tauromaquia, y otra cerámica en el patio de caballos en honor del creador de los bisontes situados en la fachada de la plaza de toros, Esteban Robles González. Las conferencias, que tendrán como escenario el ruedo de la plaza de toros Las Palomas, son las siguientes:

Lunes 7 de junio. 21:00 horas.

“Ocurrió un 11 de junio de 1985”

Intervienen: Manuel Clavero, catedrático de Derecho; Carlos Corbacho, matador de toros; Ernesto Delgado, ex alcalde; Crescencio Torés, crítico taurino; y José Antonio del Moral, periodista y escritor. Moderada por el periodista José Manuel Laza.

Martes 8 de junio. 21:00 horas.

“El toreo de siempre”

Intervienen: Pepe Luis Vázquez (hijo), matador de toros; Francisco Brines, poeta; Agustín Díaz Yanes, director de cine; y Alberto Pérez de Vargas, catedrático de la Universidad Complutense. Moderada por el periodista Jesús Vigorra.

Miércoles 9 de junio. 21:00 horas.

“Toros en Cataluña”

Intervienen: Serafín Marín, matador de toros; Francisco March, crítico taurino del diario La Vanguardia; David Castillo, escritor; Luis Corrales, coordinador de la Plataforma de Defensa de la Fiesta. Modera la periodista del Diario La Razón Patricia Navarro.

Jueves 10 de junio. 21:00 horas.

“Una Fiesta universal”

Intervienen: Luis Francisco Esplá, matador de toros; Malcolm Barral, editor; Félix Grande, escritor; y Carlos Marzal, escritor y aficionado. Moderada por el periodista David Casas.

Viernes 11 de junio. 21:00 horas.

“Toreros de Dinastía”

Intervienen: Miguel Báez “Litri”, matador de toros; Rafael Camino, matador de toros; Ignacio de Cossío, periodista. Moderada por el periodista Juan Belmonte.

Noticias relacionadas

 
02 febrero 2024 | Redacción
David Galván, presente en San Isidro 2024