Márgenes y Vínculos concluye hoy en Castellar la semana por los derechos de la niñez

Hoy 20 de noviembre de 2015, la Fundación Márgenes y Vínculos ha celebrado el “día internacional de los derechos de la niñez”, en la Plaza Andalucía del municipio de Castellar de la Frontera.

>

Redacción | Castellar

El acto se ha iniciado con la lectura por parte de alumnas del CEIP Tierno Galván, de un manifiesto en pro de los derechos de niños y niñas de todo el mundo y el reparto de dípticos con los 10 derechos fundamentales que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1979, a continuación se ha desarrollado un espectáculo de equilibrios y malabares a cargo del Circo Volátil, de Tarifa; la actuación ha ido dirigida tanto a niños y niñas como a sus familiares, los cuales han compartido un momento de ocio y entretenimiento.

Desde la Fundación Márgenes y Vínculos se ha destacado la alta participación de niños, padres y madres y profesores de la localidad, así como la colaboración del CEIP Tierno Galván y el Ayuntamiento de Castellar. Al evento han asistido alrededor de 332 niños y unos 150 adultos, además de profesores.

Esta actividad está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se enmarca dentro del programa Círculos Locales de prevención del Maltrato Infantil.

Durante la semana el área de prevención, ha realizado además actividades en los municipios de Algeciras y Los Barrios. En Algeciras, y dentro del proyecto “Jóvenes del mundo” que financia la Consejería de Justicia e Interior, el servicio de prevención de la fundación ha llevado a cabo talleres en los que se ha trabajado en torno al derechos a la protección, abordando aspectos como la explotación laboral infantil, la participación de niños en conflictos armados o la violencia infantil, culminando todo esto con la realización de dos graffitis por parte de alumnos de 1º de ESO del IES Las Palomas, en los que se plasman algunas de estas situaciones mencionadas anteriormente.

En Los Barrios, dentro del proyecto “Vivimos con Derechos” con la colaboración de la Fundación Educo, se han realizado actividades con los alumnos del aula de refuerzo escolar, introduciéndolos en el concepto de Derechos de la infancia mediante dinámicas de grupo y la elaboración por parte de los niños y niñas de un juego de cartas con su derechos y deberes.

Desde el área de infancia y familia de la Fundación, se promueven los derechos y la protección de la infancia llevando a cabo actividades de sensibilización y talleres de prevención, entre ellos, “Mi cuerpo es un tesoro”, de prevención de la violencia sexual con el alumnado de primaria y “Bullying, Ciberbullying y delitos telemáticas”, relacionado con la prevención del acoso escolar, así como de los delitos telemáticos, en toda la comarca del Campo de Gibraltar.

La Convención sobre los Derechos del Niño, es el instrumento internacional de mayor aceptación en todo el mundo, e implica aceptar que los niños y niñas son sujetos plenos de derechos y que los estados deben cambiar su forma de ver y actuar en relación a la infancia y adolescencia. Recoge que tal aceptación ha de incrementar el protagonismo de los niños y las niñas en la tarea para lograr el respeto universal de los Derechos Humanos. Al ratificar la Convención los gobiernos se comprometen a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado su responsabilidad ante la comunidad mundial por el cumplimiento de este compromiso.

La convención reúne los derechos de la niñez en cuatro pilares: derecho a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación.

Uno de los pilares para promocionar el buen trato a la niñez es reconocer a los niños y niñas como personas y reconocer sus derechos, pero los adultos protectores cometemos un error en nuestro día a día, primero, ¿sabemos cuáles son sus derechos?, y segundo, cuando pensamos en los niños y niñas, pensamos en futuro, no en presente, pensamos en un proyecto, no en una realidad concreta, pensamos en necesidades futuras, olvidándonos del propio niño o niña, pensando en ellos como adultos del mañana. Ante esto reto las administraciones públicas tienen un papel muy importante, ya que son ellas las que tienen que implementar en sus políticas bajo un enfoque basado en los derechos humanos y en los derechos de la infancia, contando con la participación real y activas de niños y niñas.

 

Noticias relacionadas