Más de 2300 niños de Almería, Cádiz, Málaga y Granada participan en las acciones de voluntariado de CIRCE

El programa, que tiene un alcance previsto de más de 7000 personas, acaba las actividades en las cercanías de los Parque Naturales de Cabo de Gata, y de los Fondos del Levante Almeriense, del Estrecho.

>

Redacción / Tarifa | Camaleón de tapones hecho durante el programa de voluntarido

Durante los últimos días CIRCE ha desarrollado su programa de voluntariado ambiental.  Las actividades, centradas en pequeños de entre 3 a 12 años, se han desarrollado enfocadas en la creación de una red para seguimientos de invertebrados marinos, la creación de pequeños expertos en cambio climático y contaminación marina, y en asistencia y protección de delfines y ballenas en las costas de Andalucía. Asimismo, los pequeños han podido “doctorarse” en reciclaje, y en buenas prácticas ecológicas en los colegios.

La mayoría de actividades, si bien se realizan en colegios de toda la costa, se centran en formar a los más pequeños en conocimiento y actuaciones sostenibles que se pueden realizar en los aledaños de espacios protegidos. En este sentido, se han realizado actividades que tendrán un impacto positivos en los Parque Naturales de Cabo de Gata, de los Fondos de Levante Almeriense, del Estrecho, del LIC del Estrecho oriental, y de la Reserva de la biosfera intercontinental del Mediterráneo.

Los pequeños participan en a cada uno de los talleres que se les ofrece a lo largo de la jornada, y con la ayuda de sus profesores, implicados y cómplices de las actividades, también pueden aportar nuevas ideas, que por medio de red, se transmiten en las siguientes jornadas. Las actividades cuenta con más de 6 licenciados o doctores en ciencias del mar directamente implicados en las actividades, más 2 técnicos encargadas en organizar cada una de las jornadas, y que durarán hasta el próximo 19 de noviembre.

Cabe recalcar la importancia de la coordinación entre las actividades y la planificación que se ha llevado para organizar las mismas. El coordinador de CIRCE ha comentado: “ es la primera vez que se realizan unas actividades de voluntariado tan coordinadas. Desde CIRCE siempre abogamos por la planificación estratégica y la protocolización de actividades, por ello, hemos insistido en que estas jornadas y actividades sean de lo más planificadas posibles, lo que redunda en la calidad de las mismas”. El técnico de voluntariado Juan Claudio Borrega dice que “Es impresionante la acogida que estamos teniendo. Los chicos se portan espectacularmente bien, y demuestran mucho interés”.

Finalmente cabe remarcar que el programa se engloba dentro del programa Life Intemares que se desarrolla en toda España y que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de conseguir una red de espacios marinos Natura 2000  que se gestione de manera eficaz y que suponga la participación activa de los sectores implicados, además de que potencie la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia