Masones de Los Barrios

En esta sección el profesor e historiador, José Manuel Algarbani, da a conocer documentos y fotos sobre la república, guerra civil y posguerra relacionados con el Campo de Gibraltar.

>

La fotografía corresponde a la logia González Roncero de Los Barrios en su templo. En algunos apreciamos el mandil y la banda correspondiente a su grado dentro de la masonería. Es una foto de 1932 donde podemos ver a algunos masones del municipio (Benigno Salvatierra Medina, Francisco García Jiménez., Manuel Ortega Montero, Francisco Baylon Sánchez-Valverde, Francisco Palacios del Pino, Francisco Álvarez Clavijo, José Marín Jorge, o José González Rodríguez, entre otros).

Esta fotografía sirvió para ejercer la dura represión que el régimen franquista ejerció sobre los masones. Podemos observar en la imagen algunos de ellos señalados con un aspa.

En Los Barrios, al igual que en la comarca, la masonería tuvo gran protagonismo político. De los siete alcaldes de la comarca, con la llegada de la II república (abril de 1931), cinco de ellos serán masones, los alcaldes de Algeciras, Diego López Tizón; La Línea, Antonio Martínez Fuentes; San Roque, Gabriel Arenas; Los Barrios, Benito Muñoz Medina y Tarifa, Amador Mora Rojas.

El crecimiento del fenómeno masónico durante la dictadura de Primo de Rivera en el Campo de Gibraltar es incuestionable. Durante este período el movimiento masónico se mostró más sensible a los cambios de la vida política española. Era una época de avances, de crecimiento en número de los hermanos masones, debido a la coyuntura política y social.

En los últimos tiempos de la dictadura la masonería se había politizado en mayor medida y bastantes políticos se habían acercado a la masonería. Las logias a medida que iba agonizando el régimen de Primo de Rivera fueron siendo más activas en la lucha por acabar con él.

Las bases sociales de la Masonería, intelectuales, pequeña burguesía, profesionales liberales, tuvieron un papel dinámico y comprometido con los distintos cambios políticos. Este será el caso de la II república, intentando a través de sus acciones e influencia, la transformación del viejo y anquilosado aparato estatal hacia su modernización. Estas bases sociales de la masonería serán claramente un segmento social crítico, dinámico y participativo.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones