Medio Ambiente analiza las estrategias de turismo sostenible en el Parque del Estrecho

Se han iniciado 40 actuaciones tras firmar de la Carta Europea de Turismo Sostenible

>

El Punto de Información de Tarifa acogerá esta tarde la primera reunión de seguimiento sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural del Estrecho, en la que se analizará el estado de las cerca de 40 iniciativas puestas en marcha desde la adhesión del espacio a este sistema de calidad europeo. Se trata de actuaciones orientadas a desarrollar un modelo turístico sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos del parque natural.

El grupo de trabajo, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y conformado por los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa, empresas privadas, grupos de desarrollo rural y Consejería de Turismo entre otros, estudiará en la jornada de hoy la implantación de las actuaciones puestas en marchas durante 2008 para hacer balance de los resultados obtenidos, posibles problemáticas y adecuación al cronograma previsto.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha destacado la importancia del encuentro que supone implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y las zonas circundantes, en el desarrollo y gestión del mismo. La celebración esta tarde de la jornada someterá las líneas estratégicas y las actuaciones concretas a la opinión de los presentes para abrir así un foro en el que tengan cabida las inquietudes y alternativas de todos los actores locales.

La aplicación de la Carta pretende crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves. La carta supone la implantación de un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas a definir estrategias basadas en la participación. Por ello, se promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos como privados.

En Cádiz ya están acreditados los parques de Los Alcornocales, Sierra de Grazalema y La Breña y Marismas de Barbate, espacios a los que desde el pasado año se suma el Parque Natural del Estrecho. Este sistema de calidad europea se concede a aquellos espacios protegidos que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar desarrollo turístico y preservación del patrimonio natural y cultural, a través de la aplicación de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y con la implicación de todos los agentes que operan en estos enclaves naturales.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada. EUROPARC-España fue creada en 1993 y pertenece como miembro activo a la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Noticias relacionadas