Medio Ambiente organiza una visita guiada al Parque Eólico El Pino

>

Un centenar de alumnos del IES Carlos Cano, de la Escuela Taller Jardín Botánico El Lazareto y del centro de Educación de Adultos visitarán el próximo viernes, día 21 de noviembre, las instalaciones del Parque Eólico El Pino, dentro de una actividad organizada por el Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios junto con la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN).

Según ha explicado el concejal del área, Alfonso Pecino, esta visita, que se encuadra dentro de la VIII Semana de la Ciencia, en materia de energías renovables, de la Unión Europea, tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de un parque eólico, de los aerogeneradores y de una subestación, así como las ventajas que este tipo de energía tiene para el medio ambiente.

Pecino ha querido, además, destacar la apuesta del equipo de gobierno no sólo por este tipo de energía limpia, sino por implicarse de forma directa en la gestión de la misma. En este sentido, ha recordado que El Pino es uno de los pocos parques eólicos que cuenta con participación municipal.

También ha destacado el concejal otros iniciativas relevantes respecto a la apuesta del municipio de Los Barrios por el aprovechamiento de las energías limpias y renovables y el ahorro energético, como lo son la que ha convertido al IES Carlos Cano en centro pionero en la implantación de un Plan de Optimización o la que ha llevado a que la escuela taller El Lazareto incluya módulos de vigilantes de espacios naturales protegidos y de auditoría ambiental.

“Todo esto demuestra que en Los Barrios la sostenibilidad es más que una palabra bonita y tal vez hueca, sino que es, además, una guía real de actuación que se traduce en iniciativas también reales que benefician a todos”, afirma Pecino.

El Parque Eólico El Pino comenzó a funcionar en el verano de 2006. Está compuesto por un total de 11 aerogeneradores, Vestas modelo V90 de tres aspas, provistos de la tecnología más avanzada. Siete de ellos son de 1.800 Kw y 4 de 3.000 Kw de potencia nominal, los de mayor potencia unitaria instalados en serie en España hasta la fecha, lo que en el primer año de operación permitió alcanzar los 66.530 MWh de producción.

Esta energía es suficiente para el suministro eléctrico de 17.000 hogares, lo que representa una población de más de 45.000 habitantes. De esta manera se evita anualmente que 64.000 toneladas de CO2 , 540 toneladas de NOx, 150 toneladas de SO2 y 110 toneladas de otras partículas sean lanzadas a la atmósfera, como sucedería si esa misma energía fuese generada mediante la combustión de carbón en una planta termoeléctrica convencional.

Noticias relacionadas