Medio Ambiente prepara un curso sobre el uso de espacios protegidos

El curso tendrá una duración de 36 horas, contará con una parte teórica presencial y un apartado práctico, en el que se realizarán dos salidas de campo y un trabajo acerca de la planificación del uso público de los montes de propio.

>

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios ha avanzado hoy, jueves, el programa del Curso sobre Planificación del Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos que, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Asociación Amigos del Parque del Río Palmones, tiene previsto realizar en enero.

Con estas salidas al campo se pretende que los alumnos conozcan de primera mano algunos aspectos de la oferta de uso público existente para de esta forma poder abordar dicho caso práctico. En las salidas se visitarán diferentes puntos de información de espacios naturales protegidos de la comarca y dos itinerarios adaptados para discapacitados en los montes de propio del término barreño.

En el apartado teórico se efectuará una revisión de los criterios y elementos claves para abordar la planificación del uso público de tales espacios. A continuación se expondrá la gestión ambiental del uso público en Andalucía, con especial atención a la estrategia de acción de la Consejería de Medio Ambiente en este campo, y profundizando, especialmente, en lo que se refiere al Parque Natural Los Alcornocales.

Finalmente se abordará la cuestión del uso público en los montes de propio de Los Barrios.

Entre los ponentes está previsto contar con la presencia de diferentes organismos y entidades, entre ellos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, conocedores de primera mano de los problemas que afectan a la gestión del uso público en los espacios naturales protegidos en Andalucía; Javier Gómez-Limón García, de la Oficina Técnica de Europarc-España; el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Alcornocales; la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME); la Empresa de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA); así como diferentes colectivos medioambientales y el Ayuntamiento de la localidad.

De esta forma se persigue tener una visión lo más completa posible de la realidad del uso público en los espacios naturales protegidos y cómo abordar la planificación de los mismos.

Los alumnos contarán con documentación técnica y certificación final del curso. Los interesados podrán inscribirse y ampliar la información en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios

El concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo, Alfonso Pecino, destaca la importancia de la planificación en el uso público del suelo en este tipo de espacios, “iniciativa en la que trabaja el Ayuntamiento de Los Barrios desde hace tiempo”, explica el edil, “porque en torno a dicho uso confluyen muchos y muy diversos intereses que pueden entrar en colisión”.

Noticias relacionadas