Mendoza y Ventura, los reyes del rejoneo

Los dos jinetes salen a hombros en la corrida de rejones del abono colombino. Diego Ventura corta tres orejas y un rabo, y Hermoso de Mendoza el doble trofeo. Joao Moura le corta una meritoria oreja al cuarto astado de Luis Terrón. Desigualdad en el juego de los toros de Terrón, con poco fondo y clase.

>

HUELVA (Domingo, 2 de agosto)

ASTADOS: Se han lidiado reses de la ganadería de Luis Terrón, de desigual juego. Los tres últimos, mejores. El peor fue el tercero, completamente parado.

REJONEADORES: -Joao Moura, saludos y una oreja.

-Pablo Hermoso de Mendoza, saludos y dos orejas.

-Diego Ventura, una oreja, y dos orejas y rabo.

INCIDENCIAS: Plaza llena.

FRANCISCO MATEOS.-

Huelva es tierra de toros y de caballos. Aquí la corrida de rejones hace ya años que tiene gran tirón, pero sin duda la aparición de Hermoso de Mendoza -que ha cortado dos rabos en los tres últimos años- y el revulsivo de Diego Ventura suponen la mejor oferta que se puede ofrecer en el rejoneo actual; y los aficionados de Huelva lo saben. De ahí que esta tarde, con el veterano Moura abriendo cartel, se haya registrado la mejor entrada de las tres corridas celebradas, superando incluso la de ayer con Ponce, Morante y Perera. Eso sí, queda mañana, que al abrigo de José Tomás se puso ya hace una semana un histórico ‘No hay billetes’.

Y la corrida de rejones del abono colombino ha tenido dos partes bien diferentes. Los tres primeros han decepcionado y los tres de la segunda mitad del festejo han ofrecido un juego suficiente como para que la corrida se viniera arriba y acabara en gran éxito. El triunfador del festejo fue el sevillano Diego Ventura. Diego enardeció los tendidos con su fulgurante toreo pleno de emoción y vibración. Lo mejor llegó en el sexto, cuando cabalgó sobre ‘Distinto’ para poner banderillas al quiebro con una poderosa agilidad. Cerró una vibrante y celebrada actuación con dos ruedas de banderillas cortas a lomos de ‘Califa’. El público, entregado a su poder, demandó los máximos trofeos y Ventura paseó las dos orejas y el rabo. Antes, en el tercero, se ‘trabajó’ una complicada oreja, ante un toro de Luis Terrón completamente parado que imposibilitó el lucimiento. Sin embargo, el poder de Ventura hizo que arriesgara hasta llegarle muy cerca al toro, para colocar rejones y banderillas practicamente a toro parado. El tremendo esfuerzo le reportó una oreja.

Hermoso de Mendoza es el otro rey del rejoneo. El navarro, que de salida en su primero había montado a ‘Dalí’, y justo después, cuando encelaba con ‘Chenel’ al toro en la zona de toriles, el animal se trabó las patas delanteras y cayó al albero. El caballo se levantó rápido y siguió galopando, pero Pablo quedó tumbado y a merced del toro, que le buscó largos segundos hasta que llegaron los auxiliares. Afortunada y milagrosamente, ni jinete ni caballo tienen heridas de consideración. Aunque dolorido en su pie derecho, Pablo siguió con las mismas ganas en busca del triunfo. La plaza había quedado sobrecogida por la dramática y angustiosa cogida y quizá eso enfrió el ambiente, porqque pareció que no se percataba del gran esfuerzo de Mendoza, sobre todo montando a ‘Pirata’. En el quinto formó un alboroto cuando montó a uno de sus caballos nuevos para esta temporada, ‘Caviar’, que sin duda es un auténtico lujo de caballo. El animal posee una flexibilidad increible y los quiebros surgen espectaculares, desafiando al mismo punto de gravedad. Tras cerrar con las banderillas cortas a lomos de ‘Tiziano’ se le concedieron las dos orejas.

Joao Moura es un veterano de lujo en cualquier cartel. No obstante, los años también pasan por el portugués y la agilidad no es la misma. Su primero, mansito y rajado, pero se dejó. Moura lo entendió bien, pero no terminó de ‘romperse’ con él, algo acelerado. Lo mejor de su actuación ha sido la forma de templar las embestidas del toro tirando del caballo a dos pistas, con una perfecta y sincronizada doma. Tras rejonazo y descabello se le obligó a saludar desde el tercio. Logró una oreja de mérito en el cuarto, un toro aplomado al que tuvo que provocarle y llegarle mucho.

RESTANTES CARTELES COLOMBINAS 2009:

– Lunes, 3 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo y Benjumea para Emilio Silvera, José Tomás y El Cid.

– Martes, 5 de agosto: Espectáculo cómico-taurino ‘El bombero torero’.

Noticias relacionadas