Moción sobre Auditoría de cuentas y Cámara de Cuentas


>

Redacción | Los Barrios

Asunto

AUDITORÍA DE CUENTAS Y CÁMARA DE CUENTAS

Jorge Romero Salazar, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista del Ayuntamiento de Los Barrios, cuyos datos y antecedentes obran en poder de la Secretaría General, al amparo de lo previsto en el articulo 97 del RD2568/1.986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, SOLICITA que se incluya en el orden del día de la próxima sesión que se celebre en el Pleno de esta Corporación, para su debate y votación la siguiente PROPUESTA:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Cámara de Cuentas de Andalucía, ha publicado en su página web un documento titulado: “SEGUIMIENTO DE AYUNTAMIENTOS ENTRE 10.000 Y 50.000 HAB. QUE NO RINDEN CUENTAS EN LOS EJERCICIOS 2002 Y 2004 (SL 03/2007)”, aprobado por unanimidad del Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía en sesión celebrada el día 25 de febrero de 2009, con la asistencia de todos sus miembros. Tras un análisis profundo realizado sobre el informe publicado, el Grupo Municipal Andalucista entiende que es de obligación política y personal el debate y la aprobación de petición de una auditoría de cuentas del Ayuntamiento y sus empresas municipales a la propia Cámara de Cuentas de Andalucía. En el caso de que dicho organismo no tenga en cuenta esta petición, desde el Grupo Municipal Andalucista proponemos presupuestar y realizar una auditoría de cuentas externa sufragada con fondos propios municipales.

Del mismo modo, el PA barreño entiende que la transparencia de las cuentas públicas debe ser un requisito indispensable en cualquier administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Los Barrios lleva doce años sin presentar las Cuentas Generales de la Corporación en la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Por todo lo expuesto, solicitamos al pleno la aprobación de las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:

Primera: El pleno del Ayuntamiento de Los Barrios requiere a los servicios de la intervención municipal y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios para que se lleven a cabo todos los trámites necesarios y oportunos para la presentación a la Cámara de Cuentas de Andalucía de las cuentas generales pendientes de aprobación y presentación, desde el año 1997, hasta el ejercicio 2008.

Segunda: El pleno del Ayuntamiento de Los Barrios solicita a la Cámara de Cuentas de Andalucía la ejecución de una auditoría de cuentas integral de los ejercicios 2003 a 2008 del Ayuntamiento de Los Barrios y de las empresas municipales de capital público dependientes de este Ayuntamiento. El pleno del Ayuntamiento de Los Barrios acuerda requerir al equipo de gobierno para la

inclusión, para los Presupuestos Generales de la Corporación para el ejercicio 2010, de una partida presupuestaria en el capítulo de gastos suficiente y necesaria para la contratación y ejecución de una auditoría de cuentas integral externa de los ejercicios 2003 a 2008 del Ayuntamiento de Los Barrios y de las empresas municipales de capital público dependientes de este Ayuntamiento, que será exclusivamente utilizada en el supuesto de que la Cámara de Cuentas de Andalucía no incluya en sus previsiones de trabajo para el ejercicio 2010 la auditoría de cuentas solicitada, o parte de la misma.

Tercera: Trasladar al ministerio fiscal el documento “SEGUIMIENTO DE AYUNTAMIENTOS ENTRE 10.000 Y 50.000 HAB. QUE NO RINDEN CUENTAS EN LOS EJERCICIOS 2002 Y 2004 (SL 03/2007)” por si los incumplimientos a los que hace referencia el mismo, con referencia a la gestión llevada a cabo en el Ayuntamiento de Los Barrios, pudiesen incurrir en falta o delito.

Fdo. Jorge Romero Salazar

Los Barrios a 28 de Agosto de 2.009

SRA. ALCALDESA PRESIDENTA DEL ILTMO. AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS

Noticias relacionadas