Modesto Béjar: “Aportamos trabajo, compromiso, honestidad, responsabilidad y transparencia”

Modesto es Coordinador Local de IULV-CA Los Barrios, casado, con dos hijos y de profesión Administrativo-Contable en empresa de transportes de mercancías por carretera, con amplios conocimientos de fiscalidad de empresas, Técnico Especialista en Informática de Gestión y Delegado Sindical de Altransa, S.A.

>

¿Cuál es tu balance de la evolución de Izquierda Unida en Los Barrios desde el punto de vista organizativo?

En general, el balance es positivo. Hemos pasado por varias etapas durante estos últimos cuatro años. Se marcharon varios compañeros y compañeras, algunos de los cuales más tarde volvieron, y se sumaron otros nuevos a nuestro colectivo. Nos hemos reorganizado en varias ocasiones en pro de una mayor eficacia y compromiso. El hecho de incorporarnos al equipo de gobierno, desde el sentido de la responsabilidad, para colaborar en ayudar a resolver problemas y no generarlos, nos ha obligado a desplegar una mayor actividad en la agrupación, celebrar más asambleas para tomar decisiones importantes, y lo hemos hecho con ilusión, por supuesto, pensando en el porvenir de este municipio y el de los vecinos y velando por la primacía de los valores de la izquierda en la gestión de lo público. Una experiencia que nos ha enseñado mucho sobre política municipal en los dos últimos años y sobre lo que supone implicarse y comprometerse en gobernar.

¿Cuáles son sus objetivos como nuevo coordinador local de IU en sustitución de José Carlos Tocón?

Lo principal es que la organización sea funcional y eficaz al máximo y para ello hemos repartido responsabilidades entre todos nosotros, ya que la gran mayoría contamos con empleos estables y el tiempo que tenemos cada uno de nosotros es bastante limitado. Otro de los grandes objetivos que me he marcado desde un principio es incrementar la militancia. Hay que recordar que sólo llevo dos meses en el cargo, pero el trabajo realizado en ese aspecto ya está dando sus frutos. También queremos acercarnos a todas las asociaciones y colectivos sociales del municipio, hacer nuestras sus inquietudes y demandas y convertirnos en interlocutores ante las administraciones.

¿Qué puede aportar IU en el próximo mandato?

Aportamos trabajo, compromiso, honestidad, responsabilidad y transparencia… Todo lo que ya estamos proporcionando al actual equipo de gobierno y, por supuesto, la experiencia adquirida en estos dos últimos años de participación en el ejecutivo barreño. Ahora sabemos cuáles son los problemas reales que tiene el Ayuntamiento y sabemos cómo enfrentarnos a ellos, teniendo claras las prioridades: avanzar en política social, igualdad y empleo. Lo que no vamos a hacer es ser cómplices de quienes en la política municipal no han exhibido otro interés que el suyo propio, poniendo trabas al progreso de Los Barrios. Una de nuestras propuestas es seguir insistiendo en la necesidad de que se reforme la Ley de Financiación Local, de forma que las distintas administraciones transfieran los recursos necesarios para garantizar la autonomía económica de los ayuntamientos.

¿Cuáles son las expectativas electorales de IU para el próximo 22 de mayo?

Nuestras expectativas siempre son las máximas. Estamos convencidos de que los vecinos sabrán valorar la aportación que hemos realizado para que este municipio siga avanzando hacia adelante y pueda salir cuanto antes de la crisis, una crisis que no hemos creado nosotros, sino aquéllos que hacen una política liberal y conservadora, la que se impone desde la Unión Europea a todos los estados miembros y que el Gobierno de España ha hecho también suya, con los resultados de todos ya conocidos: más paro y menos recursos. Pero no quiero acabar esta entrevista sin enviar un saludo a toda la plantilla municipal, que sé lo está pasando realmente mal, y expresarle desde IU nuestra solidaridad. También nos solidarizamos con los numerosos proveedores de este Ayuntamiento que están sufriendo las consecuencias de los retrasos en los pagos que se les adeudan. Quiero que sepan que constituyen la principal preocupación de esta formación política y que continuaremos trabajando, donde nos toque, para solucionar el actual estado de cosas.

Noticias relacionadas