Montoro acoge este fin de semana cuatro novilladas

Las 22 Escuelas de Tauromaquia de Andalucía celebran este fin de semana su IX Encuentro, con coloquios y cuatros festejos para los mejores alumnos del año. La última novillada será retransmitida a través de las cámaras de Canal Sur.

>

Mañana viernes arranca el ‘IX Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia’, que tendrá lugar durante los días 26, 27 y 28 de septiembre en la ciudad cordobesa de Montoro. El Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia está patrocinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Montoro, que se destaca por su apoyo a los espectáculos menores y a las Escuelas Taurinas.

Se ha preparado un amplio y muy apretado calendario de actividades, que se dividen entre un bloque de coloquios y conferencias, y otro bloque compuesto por cuatro novilladas de promoción en las que participarán los mejores alumnos del año de todas las Escuelas andaluzas, a modo de gran fiesta de fin del curso taurino. En total, actuarán 24 novilleros de distintas escuelas andaluzas y un novillero invitado de la Federación de Escuelas Taurinas de México, junto con el novillero invitado de la Escuela de Salamanca. Las ganaderías que se lidiarán son: Las Monjas, Madroñiz, Gavira y Torrestrella. La novillada final del domingo 28, con los seis mejores alumnos del año, será retransmitida por las cámaras de Canal Sur.

CALENDARIO DE CONFERENCIAS Y COLOQUIOS:

Viernes, 26 de septiembre

13:30 horas: Inauguración del Encuentro por parte del alcalde de Montoro, Antonio Sánchez; la directora general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán; y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia. El acto tendrá lugar en el Teatro Municipal de Montoro.

21:00 horas: “Vida y muerte de Manolete” (Teatro Municipal). La conferencia-coloquio contará con los toreros José María Montilla y Rafael Soria Molina ‘Lagartijo’, que serán presentados por la concejal de Cultura y Fiesta de Montoro, Mª Dolores Amo.

Sábado, 27 de septiembre

10:00 horas: “Montoro: 200 años como ciudad taurina” (Teatro Municipal). La conferencia correrá a cargo de José León Solís, licenciado en Derecho y miembro de la Asociación Cultural taurina de Montoro.

10:30 horas: “Tauromaquia cordobesa” (Teatro Municipal). Coloquio con la participación de los matadores de toros cordobeses El Puri y El Hencho, el ganadero Eliseo Morán y el veterinario Rafael Ruiz. Modera el acto el veterano periodista cordobés Pepe Toscano.

Domingo, 28 de septiembre

11:00 horas: Visita de los directores y profesores de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía al ‘Museo Manolete’, en la cercana localidad de Villa del Río.

CALENDARIO DE NOVILLADAS:

Viernes, 26 de septiembre

18:00 horas: Se lidiarán erales de la ganadería de Madroñiz para:

-Iván de Aguilar (Escuela Taurina de Córdoba).

-Jonathan López (Escuela de Ronda).

-Luis Olmo (Escuela de Baeza).

-Carlos Ruiz (Escuela de Chiclana).

-Gerardo Adame (Escuela de México).

-Ángel Jiménez (Escuela de Écija).

Sábado, 27 de septiembre

12:00 horas: Se lidiarán erales de la ganadería de Las Monjas para:

-Manuel Rodríguez (Escuela Taurina de Córdoba).

-Manolo Bautista (Escuela de Jaén).

-Francisco Manuel Alonso (Escuela de La Algaba).

-Manuel Rodríguez (Escuela de Écija).

-López Zurita (Escuela de Granada).

-Juan Cortés (Escuela de la La Línea).

18:00 horas: Se lidiarán erales de la ganadería de Gavira para:

-Miguel Ángel Sánchez (Escuela de Algeciras).

-Miguel de Fernando (Escuela de Atarfe).

-Jiménez Fortes (Escuela de Málaga).

-Esaú Fernández (Escuela de Camas).

-Peraltita (Escuela Sevilla-Amate).

-Jesús Arroyo (Escuela de San Fernando).

Domingo, 28 de septiembre

18:00 horas: Se lidiarán erales de la ganadería de Torrestrella para:

-Gonzalo Montoya (Escuela de Sevilla).

-Cayetano Ortiz (Escuela del Campo de Gibraltar).

-Fran Gómez (Escuela de Jerez).

-Javier Jiménez (Escuela de Espartinas).

-Antonio Jesús Espaliú (Escuela de Camas).

-Juan del Álamo (Escuela de Salamanca).

Noticias relacionadas