Movimiento Barreño denuncia incumplimiento de los plazos en la renovación de Consejos Locales Municipales de Los Barrios

Movimiento Barreño, representado por Emilio Gómez como portavoz municipal, hace una enérgica denuncia ante el incumplimiento reiterado de los plazos establecidos en los reglamentos de los Consejos Locales Municipales. Este incumplimiento "ha generado un vacío de contenido, de representación ciudadana y en la toma de decisiones cruciales para el desarrollo y bienestar de nuestro municipio".


>

Los reglamentos del Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Consejo Local del Menor y Juventud, así como el Consejo Local de Turismo y Comercio, entre otros, estipulan claramente plazos de renovación que no se han cumplido a noviembre de 2023.

El Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad debería renovarse cada cuatro años, coincidiendo con la renovación de la corporación municipal, y el Consejo Local del Menor y Juventud, así como el Consejo Local de Turismo y Comercio, se debían renovar en un plazo no superior a tres meses desde la toma de posesión de la nueva Corporación.

Este retraso no sólo incumple con los plazos establecidos en los reglamentos, sino que contradice el preámbulo de los mismos, que hace referencia al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de los representantes municipales como son los concejales y a promover condiciones favorables para el progreso social y económico del municipio. Estos consejos representan canales inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, y su inactividad socava directamente este derecho fundamental.

El grupo político municipal Movimiento Barreño, hace un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que tomen acciones inmediatas y efectivas que permitan la pronta renovación y constitución de los Consejos Locales Municipales correspondientes. “La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo
armónico de nuestra localidad, y su ausencia en estos espacios de decisión resulta inaceptable a estas alturas”, afirman desde Movimiento Barreño.

“Exigimos un compromiso serio y responsable por parte de las autoridades municipales para cumplir con los plazos establecidos y garantizar la efectiva representación y participación de la ciudadanía en los asuntos que nos conciernen a todos”, cie el partido localista.

Noticias relacionadas