Movimiento Barreño denuncia que el Archivo Municipal lleve casi un mes cerrado

Desde la formación política Movimiento Barreño, encabezada por Emilio Gómez, denuncian que el Archivo Municipal se encuentra cerrado desde el pasado día 11 de septiembre de 2023, incumpliendo la normativa vigente sobre acceso a los documentos por parte de otros departamentos y delegaciones que componen este Ayuntamiento, así como para la ciudadanía.

>

Desde la formación política, Movimiento Barreño, recuerdan que según la Ley 7/2011, de 03 de noviembre, sobre documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, modificada parcialmente por la Ley 6/2013, de 22 de octubre, en su artículo 49 determina que las Entidades Locales garantizarán la prestación de los servicios de archivo. Lo cual evidentemente, desde el equipo de gobierno lo incumple, así como otros defectos en cuanto a la gestión interna, algo palpable desde hace años que afecta a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

Este equipo de gobierno, con Miguel Alconchel a la cabeza, también desoye lo que establece el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de Entidades Locales, en el que se regula que el archivo municipal es parte y bien de dominio público, pues conserva y custodia el patrimonio documental del Ayuntamiento; así como es un servicio público, condición que adquiere al cumplir el mandato constitucional de “hacer accesibles los documentos al ciudadano”; y asimismo es un servicio general de la Administración Municipal, cuyas funciones son las de recibir, conservar y servir los documentos.

El partido local e independiente Movimiento Barreño, expone que todo esto es una clara deficiencia de gestión del equipo de gobierno, entre otras tantas, que vienen siendo habituales desde hace varios años. Esta situación sigue así será llevada a los tribunales al vulnerar la legislación actual, así como la afección a la transparencia que este hecho provoca.

Noticias relacionadas

 
19 junio 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre árabe de Guadarranque