Movimiento Barreño pide modificar el reparto del fondo de bienes decomisados del narcotráfico

El Pleno ha aprobado la moción del Grupo Municipal Movimiento Barreño moción solicitud de modificación del reparto del fondo de bienes decomisados del narcotráfico para asegurar una mayor financiación a los municipios del Campo de Gibraltar

>

Esta moción refleja que en 2023, el Campo de Gibraltar recibió solo un 0,28% de los 28 millones de euros disponibles en el fondo, lo que representa una cantidad claramente insuficiente dada la magnitud del problema en nuestra región.

Esta distribución desproporcionada se debe a que los criterios actuales de reparto priorizan a entidades de ámbito nacional y a capitales de provincia, dejando de lado a zonas como la nuestra, donde la incidencia del narcotráfico es bastante alta.

El portavoz de Movimiento Barreño, Emilio González, ha señalado que “desde el grupo político municipal Movimiento Barreño, proponemos instar al Gobierno de España a revisar y modificar los criterios de distribución del Fondo de Bienes Decomisados del Narcotráfico, de manera que se priorice la asignación de recursos a las zonas con mayor actividad de incautaciones y decomisos, como es el Campo de Gibraltar”.

También esta propuesta incluye solicitar a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que se incluya un criterio de refuerzo financiero para los territorios más afectados por el narcotráfico, garantizando de esta manera una distribución más equitativa y efectiva de los recursos.

Dávila ha mostrado su apoyo y ha reivindicado mayores medios materiales y humanos para esta zona; también Perea ha apoyado la moción de Movimiento Barreño, “lo justo es que esos bienes que se incautan repercuten en la comarca”.

La portavoz de Los Barrios 100×100, May Gallego, también ha mostrado su apoyo en esta moción, “es necesario que esos fondos decomisados lleguen a la comarca a esas asociaciones que trabajan para la puesta en marcha de programas y acciones preventivas sobre drogodependencias”.

 

Noticias relacionadas