Movimiento Barreño pide transparencia y responsabilidad fiscal al ayuntamiento tras descubrir prácticas contables cuestionables en el informe del AIReF

Movimiento Barreño expresa su profunda preocupación por la continua “falta de transparencia y la gestión financiera inapropiada del actual equipo de gobierno de Los Barrios”, donde ambos partidos, tanto Los Barrios 100x100 y Partido Popular han estado en el poder desde 2011.

>

A pesar de las advertencias y recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el ayuntamiento sigue restando gastos derivados de sentencias del cálculo del déficit/superávit, una práctica que contraviene las reglas del Sistema Europeo de Cuentas y oculta el verdadero estado financiero del municipio, afirma contundentemente el partido localista.

Movimiento Barreño subraya que estas prácticas, según el informe publicado, no solo son contrarias a las normativas contables europeas, sino que impiden una evaluación clara y precisa de la salud financiera del municipio. Este comportamiento irresponsable compromete la sostenibilidad financiera de Los Barrios, poniendo en riesgo la prestación de servicios esenciales y la implementación de proyectos futuros.

Con una deuda municipal que asciende a cerca de 215.000.000 de euros, es imperativo que el equipo de gobierno actúe con mayor responsabilidad y transparencia. Movimiento Barreño exige a la administración local que rectifique sus prácticas contables, cumpla con las normativas vigentes y transparente la realidad financiera del municipio.

Desde Movimiento Barreño “exigimos una Auditoría Externa Independiente para evaluar la verdadera situación financiera de Los Barrios y proporcionar un diagnóstico claro y preciso, no solo como hasta ahora”. También se exige el cumplimiento estricto de normativas, reglas del Sistema Europeo de Cuentas y las recomendaciones de la AIReF para asegurar una gestión financiera transparente y responsable.

Movimiento Barreño entiende que para que los vecinos sepan, las posibles consecuencias de las prácticas contables en este caso suponen una falta de transparencia financiera, pues se está impidiendo una evaluación precisa de la situación financiera del municipio, lo que puede llevar a decisiones financieras y presupuestarias basadas en datos incorrectos. La persistencia en estas prácticas contables puede agravar los problemas de sostenibilidad financiera, aumentando la deuda y comprometiendo la capacidad del municipio para financiar servicios y proyectos futuros, que el Ministerio imponga controles más estrictos y limitando la autonomía financiera del municipio.

Movimiento Barreño sigue reafirmando su compromiso con la transparencia, la responsabilidad fiscal y el bienestar de los ciudadanos de Los Barrios. Instamos al equipo de gobierno a actuar de manera ética y responsable para garantizar un futuro financiero sostenible para nuestro municipio.

Noticias relacionadas