Movimiento Barreño solicita la instalación de cámaras de seguridad y el cumplimiento con la disponibilidad de la Policía Local

El grupo político municipal de Movimiento Barreño (MB), en su compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, solicita al equipo de gobierno del municipio que tome las medidas necesarias, de una vez por todas, e instale cámaras de vigilancia en las calles y espacios públicos del municipio.

>

La seguridad es una prioridad fundamental para todos los habitantes del municipio. Recientemente, “hemos recibido numerosas preocupaciones por parte de los vecinos sobre el aumento de actos delictivos y situaciones de inseguridad en diversas zonas”. Desde el partido localista Movimiento Barreño recalcan que la instalación de cámaras de vigilancia puede ser una medida eficaz para disuadir conductas delictivas y proporcionar una mayor tranquilidad a los ciudadanos.

Es importante destacar que cualquier instalación de cámaras de vigilancia debe cumplir estrictamente con la normativa vigente. Según lo establecido en la Ley 4/1997 y el Real Decreto 596/1999, la colocación de cámaras en la vía pública requiere autorización previa de la Delegación del Gobierno. Además, hay que tener en cuenta la legislación autonómica. La instalación de cámaras de vigilancia debe observar los principios de proporcionalidad, intervención mínima e idoneidad.

Esta medida debe ser la más adecuada para lograr el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, siempre ponderando el derecho al honor, la propia imagen y la intimidad de las personas. Asimismo, las cámaras no deben, en ningún caso, grabar el interior de viviendas ni espacios privados, y la captación de audio está prohibida salvo autorización judicial, señala MB.

Por todo ello, el grupo político Movimiento Barreño solicita formalmente al equipo de gobierno del municipio que tome acciones como iniciar los trámites necesarios para obtener la autorización del Delegado del Gobierno para la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de nuestro municipio, asegurar que todas las instalaciones cumplan con la normativa vigente y respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos, implementar medidas técnicas y organizativas para garantizar la confidencialidad y la seguridad de las grabaciones, limitando el acceso a personal autorizado y solo para los fines permitidos por la ley.

Movimiento Barreño desde que comenzó el mandato “ha estado interesado y comprometido, constantemente incidiendo en la necesidad de aprobar el reglamento de la disponibilidad de la policía para reforzar los servicios. Esta es una de las necesidades urgentes a solventar desde hace tiempo y que a día de hoy no está solucionado”.

Cabe recordar, que el equipo de gobierno liderado por Los Barrios 100×100 “ha dado evasivas a los ruegos y preguntas del grupo municipal Movimiento Barreño en los plenos sobre temas importantes de seguridad, legalidad y pagos, lo que dificulta la labor de oposición, control y fiscalización del gobierno municipal”.

Movimiento Barreño, como partido en la oposición, está dispuesto a colaborar con la Delegación de Policía Local del Ayuntamiento de Los Barrios en todo lo necesario para que esta iniciativa se lleve a cabo de manera efectiva y respetuosa con la normativa y los derechos ciudadanos.

Noticias relacionadas