UN CAMINO EN EQUILIBRIO

“No puedo dormir” … El insomnio

>
 

“No duermo nada, me despierto a las tres de la mañana y ya no puedo coger el sueño”, esta situación un día tras otro puede llegar a ser un problema real y convertirse en un trastorno.

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño durante un tiempo determinado, que se acompaña de cansancio, irritabilidad y falta de atención durante el día, como consecuencia de no haber dormido bien.

Dormir poco afecta de muchas maneras a la salud, entre otras, puede producir depresión y ansiedad, incrementar el riesgo de producir diabetes tipo 2, obstaculizar las rutinas de ejercicio diario y engordar.

Por ello, si usted se siente identificado con los síntomas del insomnio es muy importante que tenga una buena higiene del sueño, lo que conlleva a:

  • Establecer horarios fijos para acostarse y levantarse
  • Evitar bebidas con cafeína hasta seis horas antes de acostarse
  • Hacer ejercicio moderado de manera regular (al menos deben pasar de 3 a 4 horas antes de acostarse)
  • Evitar siestas de más de 45 minutos
  • Evitar comidas copiosas o con demasiada azúcar
  • Encontrar la temperatura adecuada para dormir

Una de las claves más importantes para evitar el insomnio es que la cama sólo debe utilizarse para dormir o practicar sexo. Convertirla en oficina, lugar de trabajo o para escuchar la radio, puede provocar asociaciones incorrectas en nuestra mente que dificultarán el descanso.

La importancia de un buen descanso debe ser una de nuestras prioridades, ya que nos hará sentir mejor, rendir más en las actividades diarias y tener buen humor, que se verá reflejado en nuestras relaciones con los demás, tan importante para reducir la ansiedad y la depresión.

Por todas las buenas indicaciones que tiene un descanso adecuado, debemos irnos a la cama pensando que estamos muy cansados y que llega el momento de relajar nuestro cuerpo y nuestra mente, y que mañana será un nuevo día para seguir solucionando las preocupaciones y problemas que podamos tener.

 

Dulces sueños

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso