Nuestra sanidad, en las últimas

>
 

Patricio González | Escritor y Analista

A pesar de los anuncios por la televisión pública andaluza. A pesar de las campañas al estilo franquista llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía, lo cierto y verdad es que la Sanidad en el Campo de Gibraltar no solo ha tocado fondo sino que está tomando tintes tercermundistas. Lo triste es que no se trata de documentos sino que se está jugando con las vidas de las personas.

En un artículo anterior ya denunciaba este tema bajo el título Prohibido ponerse enfermo. Y el tema se confirma este verano porque los recortes en materia de sanidad que presenta la Junta hacen que este verano sea de alto riesgo en nuestra comarca si sumamos las restricciones en servicios más las ya, desgraciadamente, habituales restricciones en materia de personal. La propia Junta de Andalucía a través de la gerencia del Área Sanitaria ha confirmado todo esto hace dos semanas a los sindicatos.

Los profesionales sanitarios de la comarca son 3100 de los que 714 son eventuales trabajando al 75%.

El centro hospitalario más afectado será el Hospital Punta Europa que va a tener una importante reducción de sustituciones y en cuanto a las unidades del mismo, muchas de ellas se cerrarán este verano siendo la más importante la Unidad de cuidados intermedios donde se perderán 22 camas, siendo dos de ellas de aislamiento aunque el miedo es mayor por el precedente del cierre de la Unidad de Cuidados paliativos que no se ha vuelto a abrir. También está previsto el cierre del turno de tarde de Medicina Nuclear y de Radioterapia con lo que ello conlleva. La UCI cierra tres camas de las 12 que posee, es decir, el 25% de la misma se cierra este verano. La Unidad de neonatos funcionará este verano con el 50% de personal. Y la Unidad de pediatría cierra el 60% hasta noviembre.

En el Hospital de La Línea, la Unidad de Especialidades cierra sus 24 camas a lo que hay que sumar el cierre de quirófanos dejando sólo uno abierto para urgencias. Además, está previsto el cierre de consultas externas para especialidades. Por si esto fuera poco, el Hospital de La Línea presenta unas condiciones deplorables y existen visos de arreglo alguno ni intención de continuar las obras del nuevo.

También centros de salud de la comarca cerrarán por la tarde como es el caso del de la Bajadilla. Todo esto repercutiré gravemente en la atención a los pacientes y volverán las horas de espera en los pasillos y en la Unidad de sillones.

Esto merece una respuesta ciudadana y es necesario que nos vayamos a la calle a exigir nuestra sanidad.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo