ELECCIONES 19-J

Oliva: “Necesitamos dar un fuerte impulso a servicios como la sanidad o la educación”

Rafael Oliva número 3 de la lista de “Por Andalucía” y concejal de Podemos Los Barrios nos explica los puntos importantes de la coalición de izquierdas para la comarca.

>

“Ya está bien de dar pasos hacia atrás en derechos para la ciudadanía”, declara Oliva, “necesitamos dar un fuerte impulso a servicios como la sanidad o la educación que han sufrido una degradación estructurada y planificada por el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía.  Socavan la calidad de los servicios para que te acabes yendo a un colegio concertado o te hagas un seguro médico, convirtiendo tus derechos en bienes de mercado”.

Precisamente en el ámbito de la educación, la principal baza de Por Andalucía en el Campo de Gibraltar será la bajada de ratios, o sea, que haya menos alumnos por profesor. “Así se puede ofrecer una enseñanza más centrada en el alumno, al que el profesor puede dedicar más tiempo ya que no es lo mismo dar clase a 30 alumnos que a 15”.  También habla de la construcción de nuevos institutos en lugares como Tarifa, “y seguimos esperando los dos centros educativos que faltan por construir en Los Barrios”, declaró.

Para suplir las carencias en sanidad, esta coalición que aglutina a candidatos de 6 formaciones políticas propone cubrir la falta de especialistas médicos en los hospitales de La Línea y Algeciras, así como de personal sanitario de los centros de salud del Campo de Gibraltar. “Un tema que ya no puede esperar más es la elaboración de un estudio epidemiológico serio por los altos niveles de cáncer y alergias de la comarca y su posible relación con la contaminación industrial”, expone Oliva, “no puede ser que a estas alturas todavía no se haya estudiado en profundidad y haya quien pone en duda la relación entre contaminación y enfermedad”. También se crearán centros de salud mental en la comarca.

El empleo es el tema estrella que preocupa a la opinión pública, y para fomentarlo proponen elaborar y desarrollar un Plan de Empleo Comarcal de lucha contra el paro, así como el establecimiento de incentivos para el personal sanitario y educativo, que ayude a fijar población en el Campo de Gibraltar.  “Si no se ofrecen alternativas laborales a la juventud, ésta acaba por marcharse a otras ciudades o por dedicarse a salidas rápidas como el narcotráfico”.

Oliva también destaca como punto fuerte de las medidas de su candidatura para la comarca la puesta en marcha de un Plan Integral Participativo en el Campo de Gibraltar, algo que viene exigiendo el movimiento social desde hace años.  “Esta mesa estaría formada por representantes de los Ayuntamientos, Mancomunidad, Gobiernos Andaluz y Central, empresarios, sindicatos y colectivos sociales con el fin de elaborar el plan, aprobarlo y hacer un seguimiento de su realización”, explicó el concejal de Podemos.

En lo que refiere al medio ambiente, Por Andalucía propone luchar contra el deterioro medioambiental del Campo de Gibraltar estableciendo una moratoria en la implantación de grandes industrias contaminantes en Andalucía, incentivando su transformación a industrias limpias.  Atacarían también al alga invasora, invirtiendo en el aprovechamiento de las algas para elaborar productos cosméticos o plantillas de zapatos, además de ayudar directamente a la flota pesquera para compensar sus pérdidas.

 

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco