Olivares:“Es inadmisible el retroceso y la degradación que han sufrido los servicios básicos desde que los andalucistas llegaron a la alcaldía”

A lo largo de su labor en el ámbito de la política local ha dirigido la concejalía de Palmones y también la concejalía de Playas. Así como las delegaciones de Servicios Sociales, Área de Mujer, Área de Inmigración y Participación Ciudadana. También ha sido presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, desde su constitución en 2003 hasta 2011.

>

Redaccion | Los Barrios

Pilar Olivares Lara nace en Palmones, donde cursa sus Estudios Primarios. Más tarde, tras obtener una beca, realiza el Bachiller Elemental en el colegio “Huerta de la Cruz” y el Bachiller Superior en el Instituto Femenino, en la vecina ciudad de Algeciras.

Posteriormente estudia Magisterio en la Escuela Normal de Ceuta, promoción 1976-1979.

Durante varios años se dedica a la enseñanza privada y desempeña también trabajos de administración en diferentes empresas, así como funciones de educadora social en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios. Desde 2003 forma parte de la Corporación Municipal. Hasta 2011, como concejal del equipo de gobierno socialista. Y desde 2011 hasta hoy, ejerciendo labores de oposición.

 

Teniendo en cuenta tu ya dilatada experiencia, ¿qué puedes decirnos, Pilar, de tu valoración sobre el desarrollo de este mandato que comenzó tras las elecciones de 2015?

La valoración sobre estos dos años y medio de legislatura ya transcurridos la baso, sobre todo, en el trabajo del grupo municipal socialista y en los objetivos conseguidos, comenzando por los resultados obtenidos en las últimas elecciones, en las que el PSOE obtuvo un aumento considerable de votos, pasando de cuatro a seis concejales, como premio y reconocimiento al trabajo de oposición llevado a cabo entre 2011 y 2015, en unas circunstancias bastantes complicadas y difíciles para nuestro partido.

En estos dos años y medio transcurridos dese el inicio del actual mandato, los compañeros y compañeras del grupo municipal hemos formado un equipo cohesionado, fuerte y coherente con la ideología, los principios y los objetivos socialistas. Los ciudadanos y ciudadanas vuelven a mostrar su confianza en el PSOE y ello se debe, en su mayor parte, a la labor que venimos haciendo, pensando siempre en el interés general de nuestro municipio.

La cercanía, la sensibilidad y la atención, en aras de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas, son  nuestras principales divisas.

¿Cómo definirías tu aportación personal al proyecto socialista a nivel municipal?

Procuro realizar mi trabajo lo más seriamente posible debido a la responsabilidad que supone ejercer el cargo de concejal y lo que significa de cara a la ciudadanía.

Por mi experiencia como edil de los equipos de gobierno en anteriores legislaturas, considero que, actualmente, existen muchas carencias, sobre todo, en los servicios básicos que se deben prestar a los ciudadanos y ciudadanas. Es inadmisible que los servicios de atención que se ofrecían en las oficinas de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, en las oficinas del Edificio Multiusos de Los Cortijillos o en la Oficina Municipal de Guadacorte se hayan visto devaluados hasta el punto de haber quedado reducidos a la mínima expresión.

Desde estos centros municipales se facilitaban tareas que hay que realizar cotidianamente, para que los vecinos y vecinas de los diferentes núcleos poblacionales de nuestro término no tuvieran que desplazarse, acercándoles la Administración y ofreciéndoles una atención personalizada.

Estos núcleos se encuentran a día de hoy en una situación que ha empeorado, visiblemente y de forma alarmante, a lo largo de los últimos años, en los que se han reducido e incluso eliminado muchos de los servicios que debe prestar, o debería prestar, el Ayuntamiento.

Con respecto a mi localidad, Palmones, en la que ejercí las funciones como presidenta de la Junta Municipal de Distrito durante dos legislaturas, desde 2003 a 2011, he de decir que me sorprenden las recientes declaraciones del actual equipo de gobierno, en las que da a entender que todo el progreso y el desarrollo del pueblo se debe a su gestión, menospreciando a los equipos de gobierno socialistas, que trabajaron durante más de treinta años por el desarrollo y la mejora del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas del municipio y que hicieron de Los Barrios uno de los centros industriales y  comerciales más importantes, no solo de la Comarca, sino de toda la provincia.

Considero, asimismo, que hay que decir las cosas como son y que los logros que se han conseguido, en los últimos años, en Palmones, como la construcción del Centro de Día, la construcción del Centro de Salud, la reforma de las calles Tajo y Madrid, el Paseo Marítimo, etc., fueron gestionados por los equipos de gobierno del PSOE y, concretamente, en el período comprendido desde 2003 a 2011.

Reitero las carencias que se están produciendo desde el año 2011, año en que comenzó la gestión del equipo de gobierno andalucista. Gestión que se resume en: suciedad, deterioro de las instalaciones municipales, abandono de parques y jardines, menoscabo de la atención personalizada a los vecinos y vecinas, etcétera.

Palmones ha sido un rincón muy valorado en el Campo de Gibraltar por su encanto, su entorno natural, sus calles cuidadas y limpias y sus emblemáticos parques y jardines, referentes de ocio y esparcimiento para los habitantes de toda la comarca. Por ello, uno de los principales aspectos en los que centra su trabajo el actual grupo municipal socialista es en poner en valor la gestión que realizaron los anteriores gobiernos del PSOE y con la que se consiguieron altas cotas de bienestar y progreso para el municipio.

¿Qué destacarías del trabajo del actual grupo municipal socialista?

El aspecto principal que caracteriza al grupo es el trabajo en equipo. Somos personas distintas, con ideas diversas, pero compenetradas y comprometidas a la hora de marcar los objetivos y las prioridades de nuestra labor municipal.

En estos dos años y medio de legislatura ya transcurridos, hago una valoración personal muy positiva del trabajo realizado y de las actuaciones, decisiones y, en definitiva, de la actividad desarrollada por los que somos representantes del PSOE en la Corporación barreña. La sinceridad y el respeto mutuo son las claves para llevar a cabo un trabajo consecuente, serio y responsable. Y, por supuesto, también, la sensibilidad para con los temas de mayor calado social.

Desarrollamos una labor de fiscalización que vela para que los ciudadanos y ciudadanas no se vean privados de los derechos que les corresponden y para mejorar su calidad. En definitiva, para construir una sociedad más próspera, más justa, más solidaria. Y en esa línea vamos a continuar trabajando.

En tu opinión, ¿cuáles son las perspectivas de futuro del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales de 2019?

El trabajo que se lleva a cabo desde el grupo municipal socialista y desde la agrupación tiene como objetivo hacer que el PSOE se vuelva a erigir en la primera opción para mayoría de los ciudadanos de Los Barrios. El Partido Socialista centra su actividad en las políticas sociales, que amparan y defienden a los más débiles y desprotegidos, y cuyo objetivo es alcanzar la igualdad de oportunidades para todos en Sanidad, Educación, Fomento y Empleo, Protección de Menores, Mujeres víctimas de Violencia de Género, Personas en peligro de Exclusión Social, etc. Nos preocupa, enormemente, el abandono y el retroceso que han sufrido la Sanidad, la Educación, la calidad en el empleo, la protección de los menores y las mujeres víctimas de la violencia de género y el incremento de la pobreza y la exclusión social. Por ello, nuestra gran prioridad es y será recuperar y afianzar el bienestar y los derechos que a lo largo de los últimos años, con la excusa de la crisis, la mayoría de los ciudadanos hemos perdido. En definitiva, trabajar para que todas las personas, sin distinción, puedan disfrutar de una vida digna.

Noticias relacionadas