Organizaciones de la comarca solicitan reunirse con los grupos políticos barreños para frenar a Vitol Group

En un comunicado conjunto de las asociaciones Cooperación Alternativa, Agaden, CGT Campo de Gibraltar y Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas rechazan la instalación de una nueva planta para almacenar productos petrolíferos que se pretende construir la parcela sur de la Central Térmica de Los Barrios.


>

Las organizaciones van a solicitar una reunión con los grupos políticos con representación municipal de la localidad para informarles sobre el proyecto y conocer su posicionamiento al respecto. “Queremos recordar que el Partido Andalucista barrreño se opuso a la instalación de mas industrias en la comarca, asistiendo a las manifestaciones convocadas bajo este lema, y fue Romero el que propuso realizar un referéndum a propósito de la instalación de LPC”.

En este sentido, los firmantes critican que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios y su alcalde, Jorge Romero, cada vez se parecen más a sus predecesores, continuando con “una política basada en la demagogia, la falta de transparencia y una excluyente participación ciudadana, al menos en cuestiones medioambientales de interés general, política muy criticada por el partido Andalucista cuando el PSOE e IU gobernaban el municipio”.

A finales del pasado año, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, anunciaba la instalación de una gran terminal de combustibles por parte de una filial de Vitol Group, y un “fracasado” viaje por parte de una delegación municipal al objeto de conocer las instalaciones que la trasnacional Vitol tiene en el puerto de Rótterdam. Esta organizaciones entienden que todo ello es para justificar “una nueva agresión a la salud y el medio ambiente de la comarca, donde la incidencia del cáncer y otras enfermedades es superior a la media del estado español,el alcalde apelaba a la creación de empleo y a la responsabilidad social (en materia de salud, seguridad, y medio ambiente) de la empresa en cuestión, tal y como han venido haciendo todos sus antecesores en el cargo para hacernos tragar nuevas industrias, en una zona ya de por sí saturada”.

Los firmantes dudan de que se cree el numero de puestos de trabajos que se ha publicado, manifestando que de lo que si están seguros, tratándose de la transnacional Vitol Group, es que “ni tiene ética ni conoce la responsabilidad”. “Quizás al alcalde de Los Barrios, se le pasó por alto, que ademas de la salud, la seguridad yel medio ambiente local, están los derechos humanos, que son algo universal, y que la empresa que alaba, vulnera y viola de manera sistemática por todo el planeta”.

Desde, Agaden, Cooperación Alternativa y Acción Solidaria, CGT Campo de Gibraltar y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas reiteran su rechazo a la instalación de la terminal de combustibles de la empresa VTTI,y hacen un llamamiento a la población y a las organizaciones sociales y ecologistas del territorio español, para que se opongan a este proyecto al mismo tiempo que iniciaran una campaña rechazando la instalación de Vitol Group.

La planta prevista para la Bahía de Algeciras consiste en 18 tanques de diferentes dimensiones con una capacidad máxima para 650.000 metros cúbicos que servirán para almacenar productos Clase B y Clase C -como gasóleos, fuelóleos, querosenos de aviación o crudo-, así como oleoductos de conexión con las instalaciones cercanas de CLH y previsiblemente también con la refinería de Cepsa

Noticias relacionadas