NOVENA PROVINCIA

Pablo Milanés, entre el amor y la revolución

>
 

La dulce, comprometida y contestataria voz de Pablo Milanés se ha apagado para siempre. El cantante y compositor cubano que vivió entre la revolución y el amor, murió en la madrugada de este martes en Madrid a los 79 años, donde estaba hospitalizado por una enfermedad oncohematológica contra la que luchaba desde hace tiempo. Autor de himnos románticos como ‘Yolanda’, ‘Para vivir’, o ‘Ámame como soy’ y políticos como ‘Yo pisaré las calles nuevamente’, pero alejado del régimen cubano que había alentado en sus inicios, fue la cara más visible de la Nueva Trova Cubana junto a su compatriota Silvio Rodríguez.

Dueño de una de las mejores y más versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos, Milanés deja un legado de más de 50 discos en los que conjugó géneros y sonoridades, del bolero al son pasando por la rumba o el jazz, siempre moviéndose entre la tradición y modernidad.

Transitó todos los géneros de la música popular cubana, pero muy especialmente el son. No en vano, se le definió como «el aglutinador del vanguardismo particular del feeling y la auténtica guajira-son».

Milanés perdía este martes su larga batalla contra el cáncer que le había llevado en los últimos años a entrar y salir de los hospitales, y a suspender muchas de las actuaciones y giras que seguía programando.

Su delicado estado de salud, con variadas patologías, había empeorado los últimos tres meses. Su enfermedad le llevó a instalarse en Madrid a finales de 2017 con su familia para recibir un tratamiento «imposible» en Cuba, según recordó este martes su oficina al confirmar «con gran dolor y tristeza el fallecimiento del «maestro» cubano.

No dejó nunca de alzar su voz contra el racismo, la homofobia, el machismo o la injusticia. En septiembre pasado Milanés firmó junto a un centenar de artistas e intelectuales cubanos un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país «dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas».

Descanse en paz, Maestro.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso