Paqui Candea: La plantilla se manifestó de forma mayoritaria a favor del Erte

Paqui Candea Vázquez es natural de La Línea de la Concepción. En la actualidad es secretaria del Comité de Empresa de Acerinox, cargo que comparte con el de secretaria de la mujer (metal) de la provincia de Cádiz.

>

M. Ramírez/ Palmones

Ha finalizado el proceso de presentación y consulta a la plantilla, ¿es vinculante el resultado de esta votación?

La pronunciación por parte de la plantilla sobre el ERTE, aún sin ser preceptiva, viene a facilitar el trámite y, por lo tanto, su aplicación. La empresa puede comenzar un trámite de solicitud de esta índole sin sondear la opinión de sus trabajadores, esto supondría, además de agriar la relación, una actitud fuera de toda ética ralentizando su aplicación.

¿Existe flexibilidad en el contenido del posible acuerdo?

Así es, se nos trasladó por parte de la empresa que el periodo y su intensidad respondería a la entrada o no de pedidos, adaptándonos a esas exigencias podemos decir que debemos estar preparados para cubrir un sistema de pedidos que no funcionan como en tiempos de bonanza donde el sistema de los mismo es ondulante lejos de los picos que sufrimos en estos momentos.

Vivimos tiempos difíciles, el acuerdo social a nivel nacional se tambalea, ¿debe esta situación influir en la postura del trabajador a la hora de negociar su convenio colectivo?

El convenio en Acerinox lo tenemos próximo, desde el Comité, como no puede ser de otra forma, velaremos siempre por los derechos de los trabajadores y sus mejoras. Esto no quita que tenemos que entender, nosotros como trabajadores, la necesidad de llegar a acuerdos que no supongan riesgos inaceptables para la empresa de la que vivimos más de dos mil familias de forma directa.

Valoración y algo que desee transmitir a la plantilla que representa.

La plantilla se manifestó de forma mayoritaria a favor del Erte. Nosotros aceptamos esa decisión y continuaremos con nuestra actividad negociadora, informadora y de presión a la que estamos obligados como sindicalistas que somos.

Por último queremos dejar claro algo; es que contra menos mejor, o sea que estamos por la labor de que sea el más pequeño posible el numero de compañeros que se vean inmersos en el trámite.

Noticias relacionadas