Para el 2011, 99, por J. Mena Lana


 

El año que termina no se puede calificar de mierda. Se queda corto. Y nada me consuela ni me va a consolar, pero el año que está a punto de empezar promete buenos recortes, al menos, en eso tan difuso y falsamente llamamos vida laboral. Me gustaría aprovechar este impasse de balances y buenos propósitos para anunciarles, algunas de las buenas cosas que van a pasarme en los próximos meses, ¡No iré al notario por si me confunden con el alcalde!, serán cosas pequeñas como dejar de fumar, adelgazar con la dieta Dukan y aprender inglés. Sólo un adelanto de asuntos que están ya cerrados, firmados y garantizados. Hay otras cosas en el aire, y otras historias menores que se irán anunciando a su debido tiempo.

Mi agenda empezará desde hoy. Pero antes de dejar este año y comenzar uno nuevo, no me gustaría abandonarlo sin no hacer una pequeña reflexión sobre el fútbol en Los Barrios, a mi me han enseñado el otro lado de la crisis, a través de la disciplina, el esfuerzo diario y el amor a sus colores. “Yes, we can”, todo es posible. Si saben dónde está el club barreño, les invito a sentir su magia como yo lo hago, a que vengan a comentarlo o a insultarme, no me agredan, eso sí que se lo ruego porque me ducho una vez al mes hiciera falta o no, y si lo hacen me tendría que duchar de nuevo, usen sólo la violencia verbal o vayan al juzgado más próximo si afortunadamente he dado en el clavo y les he ofendido. No obstante, acérquense porque pasaremos un buen rato. Los jugadores te lo agradecerán, firmarán camisetas o balones si alguien gusta. No hay fechas confirmadas, pero suelen estar estos fenómenos los fines de semana alternativos en el Estadio del San Rafael de nuestra ilustre Villa.

¿De que trata este Club? ¿De sexo? Puede ser. Para empezar esta reflexión, hay que recordar que el presidente de la Unión Deportiva tuvo un par huevos a la hora de coger los cuernos al Club, esforzándose día a día por sufragar la deuda a la FEF. El Club estaba pasando una mala racha económica de modo que afectaba al ánimo de los jugadores que llevaban más de ocho encuentros sin anotar ni siquiera un tanto, sin duda, eran los peores datos de la historia del fútbol en Los Barrios, lo que se confirmaba más tarde el descenso matemático de la Unión. Todo no eran tristezas, algunas alegrías asomaban tímidamente en el estadio, los infantiles traían a casa triunfos al igual que los benjamines. Sus familiares y los aficionados gualdiverdes son quienes tiran del carro, son quienes nunca faltan a la cita cada fin de semana en el Estadio del San Rafael o dónde sea el encuentro, son los que hacen vivir y viven el gran ambiente deportivo de su equipo y llevan por circunstancias muy extrañas el nombre del pueblo al igual que los colores de su equipo a todos los lugares a dónde van, tanto es así que la Federación Andaluza de Fútbol les premió por el juego limpio, evidentemente, este buen rollo hacía de la Unión campeona del Trofeo de CD de San Bernardo. Por fin llegaron los buenos momentos futbolísticos, con calidad conseguían victorias, habían dado la vuelta a la tortilla, de ocho derrotas a seis victorias y dos empates. Esto es un sueño que desean compartir con todos los barreños, no obstante, sabemos que la envidia es muy mala y algunos no les interesa que el club barreño salga para adelante, así que entraron en las instalaciones, les robaron y les realizaron numerosos destrozos. Realmente, no sé que querían conseguir estos vándalos pero lo que os puedo confirmar, es que consiguieron el efecto contrario, la cantera batió un record histórico con más de 300 jugadores inscritos. Su filosofía como club funciona: hacer el bien y no mirar a quién. Es una filosofía de vida que está consiguiendo triunfos, y da lo mismo el rival si es el Algeciras o el Jerez, lo importante es que ellos consiguen victorias. Comenzaban con un buen arranque liguero, seguían los días y es ahora el equipo de futbol con más puntos a nivel nacional.

Es el momento de conseguir el gol con el Jerez, con la Olímpica Valverdeña, etc., los jugadores gualdiverdes son imparables, tanto es así que se proclamaron campeones de invierno en la Primera Andaluza. Y que decir de nuestra cantera que hasta cinco jugadores benjamines fueron preseleccionados por la selección gaditana. A la Unión Deportiva no le toco un premio de 200,000 ? por 8 números, pero si que le tocaron buenos chavales con ganas de jugar, pasárselo bien y conseguir buenos amigos para toda la vida. Esto es el futuro inmediato de nuestra cantera, los triunfos del mañana en estos primeros días del año. Hay otras historias que se concretarán más adelante y que están pensadas a más largo plazo, de las que depende de ti.

No les deseo feliz año porque ya no sé desear felicidad, pero sí que espero que no se me abandonen en este empeño por mantener la cabeza bien alta y el motor en marcha. Prometo sonreír, no quejarme demasiado, en definitiva, ser uno mismo. Pásenlo bien y quiéranse mucho.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
31 octubre 2025 | Patricio González García
Descansen en paz
 
28 octubre 2025 | Eduardo Briones Villa
Poblado de Cucarrete
 
28 octubre 2025 | José Antonio Hernández Guerrero
Las palabras son herramientas poderosas y armas destructoras