Para el PA Los Barrios es la gran olvidada en la escolarización de escuelas infantiles

>

El Partido Andalucista llevó a cabo la concentración ante la nueva guardería para exigir su apertura.

Manifiesto integro leído en la concentración:

Andalucía Registra una de las tasas más bajas de España en cuanto a la escolarización de niños de 0 a tres años (2,8 %), frente al 46 % del País Vasco, 31,3 % de Cataluña o el 28,8% de Aragón.

El ex presidente de la Junta de Andalucía Don Manuel Chaves prometió en su investidura ofertar 400.000 plazas de guarderías parar llegar al 33 % de escolarización en el 2.010.

Pues bien parece ser que Los Barrios es la gran olvidada de los socialista ya que para el próximo curso se ofertan solamente 58 plazas en el núcleo poblacional, sin tener en cuenta Cortijillos y Palmones; casualmente las mismas que tiene ya cubiertas la guardería actual (que por cierto data de tiempos del franquismo) frente a otras poblaciones como Jimena que oferta 226 plazas acogiendo guarderías de San Pablo y Tesorillo que esta vecina población si tienen en cuenta.

Y nosotros nos preguntamos que pasa con la nueva guardería que se empezó a construir en el 2.004 y actualmente ya esta terminada y esperando a que la equipen de material y de medios humanos para poder abrir sus puertas y empezar a funcionar.

Nos consta que las previsiones de escolarización en la etapa de 0 a 3 años se ha quintuplicado en nuestra población y la gran avalancha de solicitudes que se esperan va a ser desestimadas por la ineptitud del Ayuntamiento y en concreto del Concejal de Educación Alfonso Pecino, y su máximo responsable Alonso Rojas. ¿Qué oscuros intereses les han llevado a no abrir la guardería para el próximo curso? ¿estarán esperando a las próximas elecciones para inaugurarlas? Si es así los sufridos barreños y barreñas tendremos que esperar 2 años más para poder escolarizar a nuestros hijos.

Hay que tener en cuenta que en el pasado mes de mayo fue aprobado el Decreto por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y donde se recoge que los ayuntamientos pueden gestionar las condiciones de estos centros directamente con Educación. Por lo tanto, gran parte de la responsabilidad de que la guardería se abra recae en el Ayuntamiento.

El Partido Andalucista exige que el consistorio negocie esta vía para que los niños y niñas de 0 a tres años no se queden sin escolarizar.

Es inadmisible que en los tiempos que vivimos y donde la propia Constitución española reconoce el derecho a la Educación y el propio Estatuto de autonomía establece determinados principios en orden a garantizar el derecho constitucional a la educación; haya todavía gobernantes que la ignoren y la utilicen en base a oscuros intereses políticos y personalistas. Si no por qué cuando las corporaciones locales pueden proponer la creación de escuelas infantiles de las que serán titulares formalizando convenios con la propia Consejerìa de Ecuación y donde establecerían los compromisos que contraen ambas administraciones públicas en cuanto a las condiciones de materiales y de personal de la escuela y el régimen económico y de funcionamiento de la misma en el marco de lo dispuesto en el decreto y en la normativa que resulte de aplicación, no la llevan a cabo cuando es un beneficio para todo el municipio de Los Barrios.

Desde el Partido Andalucista apoyaremos cuantas iniciativas estén encaminadas a la apertura de la nueva guardería de Santa Mónica (ahora llamada Escuela Infantil), animando a los padres y madres cuyos hijos no sean escolarizados para el próximo curso a reclamar un derecho que les corresponde.

Noticias relacionadas