Para el PSOE lo ocurrido en Madrid con la basura es ejemplo de las nefastas consecuencias de la privatización

El PSOE de Los Barrios considera “un ejemplo de las nefastas consecuencias que puede llevar consigo la privatización de los servicios” lo que ha ocurrido durante los últimos días en Madrid con el servicio de recogida de basura. Los socialistas insisten en su total oposición a la externalización que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno de PA y PP.

>

Redacción | Los Barrios

“No sólo hemos alegado contra la iniciativa y denunciado el procedimiento, sino que estamos informando a la ciudadanía, y lo seguiremos haciendo, sobre los peligros y costes que la medida puede conllevar”, declaran.

“El equipo de gobierno está apostando por la privatización de estos servicios básicos a través de concesiones demasiado duraderas en el tiempo, lo que traerá problemas de toda índole, además de un mayor coste para el Ayuntamiento. Y los problemas no sólo se ciñen a lo económico y social, sino que afectan a los propios servicios en sí y a la salubridad pública. Tenemos como ejemplo cercano la huelga indefinida que han venido protagonizando los trabajadores de las concesionarias de los servicios de limpieza y jardines del Ayuntamiento de Madrid. Desde que tres de las cuatro empresas concesionarias anunciaran el pasado mes de octubre la formalización de sendos expedientes de regulación de empleo, con los que se pretendía despedir a 1.134 trabajadores, la capital de España ha sido durante días la ciudad de la basura ofreciendo un espectáculo lamentable”, dicen desde el PSOE.

“Esto es lo que pasa cuando entran a gestionar los servicios públicos básicos empresas privadas, que miran antes por los beneficios y sus intereses particulares, que por la gestión pública que deben prestar. Como evidencian los acontecimientos, las empresas sólo se preocupan por sus beneficios, dejando a un lado los derechos y puestos de trabajo de más de seis mil trabajadores y la calidad de los servicios municipales de todos los madrileños. Semanas de basura que evidencian la mala gestión del PP madrileño en la persona de su alcaldesa Ana Botella, critica por todos los países europeos”, opinan los socialistas de Los Barrios.

“Ahora que parece desconvocarse la huelga, y que el ridículo y el gasto ha sido doble, pues ha tenido incluso que intervenir la empresa pública Tragsa, es el momento de reflexionar y tomar nota del ejemplo, y pensar si para nuestro municipio queremos este tipo de gestión tan desastrosa”, señalan.

“El alcalde Jorge Romero, apoyado por el PP, está apostando por este tipo de política de privatización, dejando en manos de terceros unos servicios públicos básicos que nunca deberían dejar de ser municipales. Ya hemos tenido ejemplos con la pasada romería de San Isidro y Feria sobre el deficitario servicio de limpieza privada que se contrató”, recuerdan desde el PSOE. “Si para un evento o fiesta que dura días, la empresa contratada no está a la altura del servicio, es fácil imaginar lo que puede suceder cuando una empresa particular se tenga que encargar de forma permanente de estos servicios durante años”, afirman.

“El equipo de gobierno de PA y PP debería tomar buena nota de los fracasos en limpieza y jardinería gestionados de forma privada y mirar el ejemplo madrileño. Mucho nos tememos que esta imagen de basura por todas partes y gestión pública caótica, es lo que se pueden encontrar, más tarde o temprano, los ciudadanos de Los Barrios a partir de comienzos del próximo año 2014. Esto es lo que pasa cuando no se quiere y no se sabe gestionar los servicios municipales más básicos, cuando se mira antes por el beneficio y los intereses particulares que por el ciudadano y por unos servicios públicos de calidad”, añaden desde el PSOE.

Noticias relacionadas