Pepe Tocón: “Lidero una candidatura de hombres y mujeres que, tengo la certeza, no escatimarán esfuerzo alguno para sacar adelante este pueblo”

José Carlos Tocón Correro, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios, concejal delegado de Economía y Hacienda, Empleo y Formación y Cultura y Patrimonio Histórico, candidato a la alcaldía por IU.


>

¿Qué valoración hace desde el punto de vista de IU del mandato que ahora termina?

Ha sido, en mi opinión, un mandato interesante y gratificante a la vez. Nos ha servido para demostrar que somos un partido que sabe estar en la oposición y también en el gobierno. Hemos contribuido a la estabilidad institucional en los que pueden considerarse momentos más críticos de su historia. A nuestro entender, y con mayor acierto unas veces, con menor, otras, creemos que se ha notado la presencia en el ejecutivo municipal. Hace dos años tomamos una decisión y emprendimos un camino, el camino que nosotros creímos correcto. Por eso tenemos una absoluta y total confianza en que el pueblo entendió aquélla decisión y estamos convencidos de que contaremos con su respaldo después del 22 de mayo para continuar con políticas de izquierda que, según nuestro modo de ver las cosas, constituyen la única solución posible a los problemas que tenemos.

¿En qué aspectos concretos se ha notado la mano de Izquierda Unida en el gobierno del Ayuntamiento?

En el Plan General de Ordenación Municipal, por ejemplo, que va a sentar las bases para el desarrollo de Los Barrios en los próximos años y cuya aprobación, no lo olvidemos, fue posible gracias a nuestro apoyo, no sin antes conseguir, por cierto, que se redujera el excesivo volumen de construcción de viviendas que se contemplaba en el proyecto original, que se eliminara la construcción innecesaria de campos de golf y que se impidiera la implantación de industrias contaminantes en un suelo como el de La Gertrudis, destinado a ser referente de actividad económica para la generación de riqueza y empleo. Este PGOM no sería el que es si IU no hubiera presentado las alegaciones que finalmente presentó y no hubiera consensuado la redacción final del documento.

En la austeridad del último presupuesto, en el que se han eliminado prácticamente todos los gastos superfluos, que tanto ha venido demandando la oposición, manteniendo en nuestro horizonte la idea de hacer realidad unos presupuestos verdaderamente participativos, para los que se tenga en cuenta la opinión, los intereses y las necesidades de los ciudadanos en ejercicios venideros.

En la labor desarrollada desde el Área de Empleo y Formación de la que hemos sido responsables, con numerosas iniciativas, entre ellas la firma de convenios con empresas de nueva implantación para la contratación de vecinos de Los Barrios en situación de paro, es verdad que no en el número que todos desearíamos, pero ha habido contrataciones, que es lo que importa, al fin y al cabo.

Y en la apuesta que el equipo de gobierno ha hecho por la transparencia, ofreciendo participación a todos los grupos políticos de la Corporación en las diferentes áreas municipales, así como en las empresas y los organismos autónomos. Todo esto no lo habríamos visto en los últimos 2 años sin el concurso de IU.

Dada la situación en la que se encuentra actualmente la administración municipal, ¿qué soluciones aporta IU?

En Izquierda Unida partimos de la base de que ya se están tomando medidas necesarias para solucionar los problemas económicos y sociolaborales a los que se enfrenta la institución. Se ha acometido un plan de saneamiento económico-financiero y un plan de viabilidad, y en el marco de éste, se ha llevado a cabo también la tan solicitada Relación de Puestos de Trabajo (RPT), todo ello para una reorganización de la plantilla y la racionalización del sistema retributivo. Ni que decir tiene que para la aplicación de dicho plan de viabilidad y la RPT se debe lograr recabar el apoyo de todos los grupos políticos, los agentes sociales y la ciudadanía en general. Desde luego, uno de los objetivos de esta formación política a la que represento, si obtiene la confianza de los ciudadanos para gobernar, es convocar inmediatamente una reunión con las partes interesadas a fin de buscar fórmulas que permita la cabida de todos los trabajadores en esa empresa que es el Ayuntamiento.

¿Cuáles son las expectativas de IU en estas elecciones del próximo 22 de mayo?

Aspiramos no sólo a seguir teniendo representación, sino a que dicha representación sea la máxima, dado que hemos apostado con responsabilidad y honestidad por la gobernabilidad de nuestro municipio. Hace dos años contribuimos a mantener un ejecutivo local progresista e impedimos que éste cayera en manos de la derecha. Ahora estamos en condiciones de continuar posibilitando que en Los Barrios gobiernen los que creemos en lo público, creemos en las personas y creemos en la solidaridad social. Lidero una candidatura de hombres y mujeres que, tengo la certeza, no escatimarán esfuerzo alguno para sacar adelante este pueblo.

Noticias relacionadas